Las autoridades investigan dos nuevos homicidios ocurridos en la provincia de San Juan, en el Suroeste antioqueño. Las víctimas, ambas encontradas con las manos atadas y heridas de bala, fueron halladas en diferentes sectores de la región. Las autoridades no descartan que estos hechos estén relacionados con la disputa territorial entre grupos armados ilegales que buscan controlar el microtráfico en la zona.
Le puede interesar: Organizaciones sociales exaltan labor de las madres buscadoras de La Escombrera
Uno de los casos más recientes ocurrió en la vereda La Seca, municipio de Hispania, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Carolina, una mujer trans. La víctima presentaba signos de violencia y fue hallada con las manos atadas.
De la mujer se conoció que era oriunda de Jericó, pero residía en Andes desde hacía varios años y según información ciudadana, eventualmente desempeñaba oficios atinentes a la recolección de café.
Este homicidio suma seis crímenes de personas LGBTIQ+ en Antioquia este año.
Otro hecho de sangre se registró en la vereda Cajones del municipio de Betania, donde el cuerpo de un hombre, aún sin identificar, fue hallado con las mismas características: atado de manos y con signos de violencia.
Las autoridades investigan si estos homicidios están relacionados con la llegada del Clan del Golfo a la zona, que busca establecer el control sobre el microtráfico. Según el secretario de Seguridad Departamental, general (R) Luis Eduardo Martínez, "hay una confrontación permanente entre estructuras dedicadas al tema del microtráfico. El Clan del Golfo está entrando con mucha fuerza en el suroeste a controlar todo el tema de rentas ilícitas".
La modalidad de los homicidios, con víctimas atadas de manos y ejecutados con arma de fuego, es similar a otros casos ocurridos en la región, lo que refuerza la hipótesis de que se trata de una misma estructura criminal.
Las investigaciones continúan avanzando. Es importante recordar que, son 14 homicidios presentados este año en el Suroeste, antioqueño.
Más noticias importantes
Ciberdelitos se disparan en Colombia: Antioquia en alerta
Un docente de la Institución Universitaria ITM en Medellín, elaboró un informe detallado sobre la realidad de los delitos informáticos en Colombia.
Es el caso del profesor Julián Alberto Uribe quien, a través de un análisis de datos, concluyó que, en los últimos cinco años el reporte de delitos cibernéticos o informáticos ha crecido en el país en un 40.49 %.
Uribe planteó que las regiones más afectadas, hasta ahora, son los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico. De igual forma, agregó que, con respecto a Bogotá, siendo esta la ciudad capital del país, tampoco se salva de los llamados estafadores.
De acuerdo con el docente, Antioquia reporta un 13.39 % de casos registrados en materia de delitos informáticos; seguido de Valle del Cauca (10.23%), Cundinamarca (5.66%) y Atlántico (4.84%).
Así mismo, en lo que tiene que ver con las ciudades principales, el docente e investigador explica que Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena, son las capitales con mayores indicadores de riesgo.
El análisis de datos revela, además, que los días martes, miércoles y jueves, son las jornadas con mayores reportes de delitos cibernéticos en el país. Así mismo, agosto y octubre, son los meses donde los delincuentes más aprovecha.
Le puede interesar: "Pensó que los criminales del ELN se iban a convertir en angelitos": Gobernador de Antioquia a Petro
Por otro lado, el catedrático agrega que las conductas delictivas más comunes son hurto por medios informáticos y semejantes (47.55%), violación de datos personales (17.48%) y acceso abusivo a un sistema informático (17.38%).