Un jaguar murió de un tiro en la cabeza, en una zona rural de Ituango en Antioquia. El hecho fue grabado por los presuntos victimarios, y en la grabación se observa al animal acostado sobre hojas, jugando con un palo, en estado de indefensión cuando recibe el disparo.
La situación habría ocurrido el fin de semana y se dio a conocer por el exsenador Juan Diego Gómez en su cuenta de Twitter, el pasado lunes 16 de mayo.
Corantioquia, autoridad ambiental en el departamento, confirmó que la muerte sucedió en zona boscosa de Ituango; sin embargo, hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial; así mismo, desde la Alcaldía del municipio, en cabeza de Edwin Mauricio Mira Sepúlveda, tampoco hay una reacción o pronunciamiento sobre el tema.
Lea también: Por invadir el carril exclusivo del Metroplús en Medellín, las autoridades inmovilizaron 37 motocicletas
Este jaguar está en peligro de extinción y es uno de los felinos más grande en América, además de una de las especies más importantes del país.
De acuerdo con WWF, este individuo es el felino más grande de América. La especie habita en 18 países del continente y su hogar comúnmente son los ecosistemas por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, como bosques tropicales -incluso aquellos relacionados a ríos, ciénagas y playones-, bosques montanos, sabanas tropicales y manglares.
Lea además: Reparar 68 semáforos le valen a Medellín 280 millones de pesos
En Colombia, el jaguar habita casi todo el territorio nacional: desde el Caribe y los bosques húmedos del Chocó, hasta la Cordillera de los Andes, la Orinoquia y la Amazonia. Esta última es su mayor refugio en el país.
¡Necesitamos defender la vida con autoridad!
No podemos permitir que acaben con nuestra fauna. En el sector de Ituango, hay otro grupo de jaguares que la misma comunidad pide proteger. Necesitamos protección para estos animales y sanciones ejemplarizantes para estas personas.… pic.twitter.com/Qnf4DS7CRa
— Juan Diego Gómez Jiménez (@Juandiegogj) May 16, 2023