Indígenas que llegaron a Medellín iniciaron el retorno a sus resguardos
Luego de cuatro días de llegar a Medellín, las comunidades indígenas empezaron el retorno a sus lugares de origen en regiones como suroeste, occidente y Bajo Cauca. Según se indicó, salieron del coliseo Carlos Mauro Hoyos las cerca de 300 personas que estaban allí albergadas, confirmaron las autoridades.
El retorno de la Minga Indígena se dio gracias a una serie de acuerdos firmados con la Gobernación de Antioquia en temas como salud, educación, Derechos Humanos y vivienda.
Más información: Evalúan afectaciones por ruptura de dique del río Cauca en Nechí, Antioquia
La vocera de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), Amanda Tascón, aseguró que la minga fue pacífica, a favor de la paz de Colombia, y logró proyectos que van a mejorar la calidad de vida de los pueblos.
“En nombre de todos seguiremos caminando en las mingas indígenas, pero desde nuestros territorios. Destaco el acuerdo logrado con el departamento de Antioquia y doy las gracias al gobernador y a su equipo por su disponibilidad", señaló.
Algunos de los compromisos fueron, entre otros, construir viviendas para los indígenas, mejorar la infraestructura educativa, gestionar más cupos para los indígenas en la Universidad de Antioquia, sensibilizar el plan de vacunación diferencial con las comunidades y organizar una feria anual de mujeres indígenas artesanas, entre otros.
Lea además: Un joven de 19 años de edad fue asesinado de un disparo en Fredonia, Antioquia
En su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, destacó que la minga fue pacífica durante los días que estuvo en la ciudad y lo atribuyó al cariño y al respeto con que fue recibida. Ofreció disculpas porque algunos fueron estigmatizados.
Me han preguntado por qué la Minga Indígena fue pacífica en Medellín. La respuesta es sencilla: Encontraron cariño, escucha y respeto. Pido disculpas a ellos por quienes estigmatizaron e incluso llamaron a atacarlos. Espero entiendan que seguimos siendo los hermanos menores. pic.twitter.com/l50flTcTQo
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) May 21, 2021