Nuevamente un grupo de indígenas, especialmente de la comunidad Embera Katio, bloqueó la vía Medellín-Urabá, en el sector Tasidó-Mutatá, acción que ya habían realizado desde la noche del miércoles 15 de mayo y que habían suspendido en la tarde del jueves luego de un consejo de seguridad que contó con la participación de representantes del Ministerio del Interior, el Ministerio Público, la Fuerza Pública con el Ejército Nacional y la Policía, la Alcaldía de Mutatá y líderes indígenas.
Le puede interesar: A juicio ordinario subcomandante de tránsito de Medellín por presunto acoso sexual y laboral
De acuerdo con información de la población de la región, el grupo de indígenas volvió a realizar los bloqueos debido a que no se les habría cumplido con lo dialogado, por lo que retomaron la protesta, que desde un principio se dio exigiendo la presencia del Ministerio del Interior para que se pronunciase sobre la posesión del Cabildo Mayor.
Teniendo en cuenta que, según información de la comunidad, el alcalde de Dabeiba, Daniel Higuita, no ha facilitado la posesión del gobernador electo para el resguardo indígena Monzhoromandó, lo que a su vez dificulta que se inicie a ejecutar el presupuesto.
Por esta situación el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, usó su cuenta de X para pedirle celeridad al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco: ‘‘equipo de su cartera está en esas conversaciones, le solicito respetuosamente que le den celeridad al diálogo y se exija el despeje de la vía’’.
Le puede interesar: Deslizamientos, falta de agua potable y evacuación de familias: Santa Bárbara no se salva de las lluvias
La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Antioquia señaló que ‘‘con este bloqueo se afecta en su totalidad la movilidad entre Medellín y Urabá’’. En el sitio hay presencia de las autoridades y se mantiene mesa de diálogo.