Investigan a exalcalde de Guarne porque aumentaba el salario de sus funcionarios
Por el presunto incumplimiento de sus deberes, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Luis Eduardo Ochoa Londoño, alcalde de Guarne entre 2012 y 2015. La investigación está relacionada con el presunto aumento salarial que habría hecho de manera irregular a seis funcionarios de la administración municipal.
Lea también: Sigue disparado el índice de desempleo: Fedesarrollo
Según el ente de control disciplinario, el exmandatario, al parecer, expidió “un decreto mediante el cual se modificó el grado salarial” de dos técnicos operativos y cuatro auxiliares administrativos, sin tramitar dicho incremento con un proyecto de acuerdo. Recordó que, según la Constitución, los concejales son quienes tienen “la función legal de realizar modificaciones salariales a los empleados” municipales.
Más información: Robaron a ciudadana alemana y 4 personas más en el Parque Arví de Medellín
El Ministerio Público calificó como “grave cometida con dolo” la presunta falta del exalcalde al considerar que habría “podido afectar el presupuesto de la Alcaldía” y aumentar “los gastos de funcionamiento”. Ochoa Londoño y los demás procesados podrán presentar su versión acerca de lo ocurrido y aportar las pruebas, si así lo consideran.