Investigan muerte de niña de 2 años en hogar sustituto en Urrao, Antioquia
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) ordenó el cierre preventivo de un hogar sustituto en Urrao, donde una niña de 2 años murió en circunstancias que son materia de investigación. La menor de edad se habría ahogado con una bola de ping pong, según los primeros reportes. Los familiares son campesinos que viven en la vereda El Volcán, a cinco minutos del casco urbano de este municipio del Suroeste antioqueño.
Lea además: Un muerto y ocho viviendas afectadas por lluvias en Antioquia
El alcalde de Urrao, Jhon Jairo Higuita, lamentó la muerte de la niña, quien estaría de manera permanente en este hogar. La menor de edad fue llevada de urgencias al hospital Iván Restrepo Gómez del municipio, donde los médicos no pudieron salvarle la vida.
"El reporte que me dieron los médicos es que la niña había llegado al hospital con un ping pong en la garganta. Ellos la extrajeron, pero no reaccionó (...). Por una situación que se estaba presentando en la familia, el instituto tomó la decisión de estar al frente de la niña. Ellos son unos campesinos que trabajan en una finca.", puntualizó.
Más información: Tres personas fueron asesinadas en Támesis, Antioquia
La directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Lina Arbeláez, lamentó el hecho. "Como mamá y como colombiana me duele profundamente que una niña que apenas iniciaba su vida, muera y por ello, el hogar sustituto se cerrará y reubicaremos a sus tres hermanos en otra unidad de servicios".
En un comunicado, Bienestar Familiar indicó que “está a disposición de las autoridades para que realicen las investigaciones necesarias que permitan determinar las circunstancias de la muerte de la niña”.
Así mismo, la Comisaría de Familia que abrió el proceso de restablecimiento de derechos de la niña, brinda acompañamiento a sus padres. Lo propio hará el Icbf con la madre sustituta que la tenía a cargo.