Jornada de salud y toma de muestras para covid-19 en Rionegro, Antioquia
Entre lunes y martes se adelantará una jornada de salud y toma de muestras para covid-19 en Rionegro, oriente antioqueño, donde hay 3.361 casos confirmados de coronavirus.
De este total, 555 permanecen activos. Entre tanto, la ocupación en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) oscila entre el 80 y el 100%, por lo que aún se mantiene la alerta roja.
El subsecretario de Salud, Felipe Puerta, aclaró que la jornada estará dirigida para los usuarios de Savia Salud, Nueva EPS y población vulnerable no asegurada con los servicios de salud.
En ambos días, la jornada será entre las 8:30 a.m. y las 4:00 p.m. Este lunes, por ejemplo, será en la plazoleta del Espíritu Santo en el sector conocido como El Porvenir. Mientras que el martes será en el parqueadero Estadio Alberto Grisales.
Lea también: Ofrecen $10 millones por responsables de triple homicidio en Támesis, Antioquia
Entre tanto, las autoridades sanitarias insistieron en la necesidad de fortalecer los protocolos de autocuidado, sobre todo el uso diario y correcto del tapabocas para evitar más contagios en el municipio.
Ocupación UCI
A finales del mes pasado, Rionegro alcanzó una ocupación UCI del 100% para atender a pacientes contagiados de covid-19 y con otras patologías.
Ahora se mantiene la alerta roja, pero la disponibilidad de esas camas, oscilan entre el 80 y 100%. Quienes requieran ser hospitalizados deberán ser trasladados a otros municipios del departamento.
Le puede interesar: Mil 700 zarigüeyas han sido atendidas este año en el centro de valoración del Área Metropolitana, la mayoría por maltrato
El secretario de Salud, Jorge Rivas, confirmó que las 105 camas UCI que tiene el municipio están ocupadas, donde se están atendiendo a pacientes, no solo de Rionegro, sino de otras zonas de Antioquia.
Entre tanto, recordó que desde hace 20 días cuando se declaró la alerta roja, se le pidió a la comunidad fortalecer las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social y el uso adecuado del tapabocas para evitar más contagios.