La comunidad de Paz en Apartadó pide a la CIDH una visita urgente por doble homicidio perpetrado en marzo
La comunidad de Paz de San José de Apartadó, Urabá antioqueño, le solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hacer una visita a su territorio lo más pronto posible, para documentar los recientes hechos de violencia que han afectado a sus integrantes.
Le puede interesar: 20 mil empleos en riesgo por decretos de Fico en El Poblado: Comerciantes
La comunidad no sale de la consternación y preocupación por el doble homicidio perpetrado el pasado 19 de marzo, donde Nallely Sepúlveda y Edison David, la esposa y el hermano de 14 años del coordinador humanitario de la comunidad, fueron asesinadas a bala en su casa ubicada en la vereda La Esperanza.
Los pobladores señalaron a miembros de grupos armados ilegales como los presuntos perpetradores de los crímenes. Además han denunciado presencia de paramilitares en la zona.
Es importante recordar que, esta población ha sufrido la violencia en todas las formas imaginables: centenares de asesinatos, violencia sexual, desplazamientos masivos, destrucción de viviendas, usurpación de tierras, quema de cultivos.
Lea también: “Medellín recibe a los peores americanos vestidos de turistas”: Organización internacional
En febrero de 2005, siete años después de que San José de Apartadó se declarara como comunidad de paz, ocurrió uno de los hechos más atroces en la historia del corregimiento: un grupo de al menos 60 paramilitares del Bloque Héroes de Tolová, al mando de alias "Don Berna", secuestró, torturó y asesinó a tres niños y cinco adultos. Los menores tenían 18 meses y 5 y 11 años.