
Desde este viernes, la subregión de Urabá se ha visto afectada por las fuertes precipitaciones que se han presentado en medio de la temporada de lluvias, lo que ha provocado el debilitamiento de los jarillones en zona rural del Distrito Portuario de Turbo.
Según indicaron, en la vereda Bocas del Río Turbo, corregimiento El Dos, las fuertes precipitaciones provocaron la creciente del Río Turbo, causando la ruptura de un jarillón e inundaciones que afectaron cultivos, vías y viviendas. Además, generó el bloqueó de las carreteras rurales y el colapsó de la movilidad en la región.
Mientras que en el corregimiento El Reposo, específicamente en la vereda Casa Verde y otras zonas de Apartadó y Carepa, las inundaciones por el desbordamiento del río Bijagual, afectaron varias viviendas.
Lea también: Aplazan audiencia de imputación de cargos contra exfuncionarios de la administración de Quintero
El coordinador de gestión de riesgo de Turbo, Alexi Abuchar, indicó que, de manera preliminar, en el corregimiento El Dos, hay 70 familias damnificadas, de las cuales dos lo perdieron todo y 90 hectáreas de cultivos destruidas, entre los que se encuentra maíz, plátano, maracuyá y potreros.
"Necesitamos de manera urgente kits de ayudas humanitaria, kits aseo, kits de alimentos, colchonetas, sábanas y utensilios de cocina, kits educativos porque en esta comunidad hay demasiados estudiantes que perdieron todo en este siniestros ocasionado a raíz de las inundaciones que se han presentado en todo el mes de marzo",
En videos compartidos por los habitantes de esta subregión, se logra apreciar desde el aire la magnitud de las inundaciones en varios sectores de Urabá.
También puede leer: Inició la invervención de la cubierta en la Unidad Hospitalaria de Belén
Las autoridades solicitan el acompañamiento de la Gobernación de Antioquia y Gobierno Nacional para atender esta emergencia, así mismo le solicitan a la comunidad mantenerse en alerta, porque desde los sistemas de monitoreo, se prevé la continuidad de las lluvias.
Por su parte desde Gobernación de Antioquia informaron que se encuentran realizando la caracterización de las familias afectadas en la subregión de Urabá,
Durante el fin de semana también se registraron otras dos emergencias en el departamento, una fue en el municipio de San Roque se presentó una inundación y movimiento en masas que obstruyó vías terciarias. La Alcaldía local indica que hasta el momento no se hay familias damnificadas.
Mientras que, en Cocorná, se reportó la caída de un muro de contención, dejando como resultado una vivienda con colapso total y otra casa con colapso parcial.
El desbordamiento de un río en la vereda Yarumal del Distrito Portuario de Turbo dejó a más de 130 familias damnificadas. Más de 40 hectáreas de cultivos de plátano y maíz se encuentran afectadas, aseguran las autoridades (Video: Yeison Rojas) pic.twitter.com/k2HyWp9gnB
— RCN Radio Medellín (@RCNMedellin944) March 31, 2025