La quema de pólvora contaminó un 160% más el aire en el Oriente antioqueño
Un nuevo estudio realizado por la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) ha revelado cifras alarmantes sobre la contaminación del aire generada por la quema de pólvora durante las festividades de fin de año.
Lea más: Búsqueda de la avioneta desaparecida en Urrao: Grupos especializados apoyan las labores
Según la entidad, los niveles de material particulado PM2.5 y PM10, altamente dañinos para la salud, aumentaron en un 160% en municipios como Guarne, Marinilla, Rionegro y Guatapé, Oriente antioqueño.
Estas pequeñas partículas, invisibles a simple vista, penetran profundamente en los pulmones y pueden causar una amplia gama de problemas de salud, desde irritación en los ojos, la garganta hasta enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardiovasculares.
También, el fósforo blanco, el bario y el nitrato de potasio, presentes en los fuegos artificiales, pueden generar daños a largo plazo, como problemas hepáticos, neurológicos y alteraciones cognitivas.
Además de la contaminación del aire, la fauna de la región también sufrió las consecuencias de las festividades. El Centro de Atención y Valoración (CAV) de Cornare atendió a 45 animales heridos o desplazados debido al estrés y la desorientación causados por el ruido de los fuegos artificiales.
La entidad finalmente advirtió que los ecosistemas naturales, como los bosques, también se ven afectados por la contaminación del aire y los incendios forestales que pueden ser provocados por el uso irresponsable de la pólvora.
Más noticias importantes
$50 millones en maquinaria ilegal fue destruida por parte de las fuerzas militares en Santo Domingo, Antioquia
Autoridades en Antioquia lograron desmantelar una importante operación de minería ilegal en la vereda Los Naranjos del municipio de Santo Domingo, Antioquia.
Lea también: Chocó reforzará la seguridad de sus vías tras racha de violencia de los últimos días
Durante el operativo, las fuerzas conjuntas localizaron y destruyeron dos dragas tipo buzo, equipos utilizados para la explotación ilícita de yacimientos mineros. Además, se incautaron cuatro potentes motores de marca Bosch, los cuales eran empleados para impulsar estas máquinas.
El valor total de los elementos incautados asciende a $50 millones de pesos.
Para las autoridades, esta operación representa un duro golpe para el Clan del Golfo, subestructura Génner Morales, ya que la minería ilegal es una de sus principales fuentes de financiamiento. Al destruir las dragas y incautar los motores, las Fuerzas Militares han debilitado significativamente las capacidades de esta organización criminal en la zona.