La Secretaría de las Mujeres de Antioquia continuará luego de estructuración administrativa
Luego del inicio de la reestructuración de la Gobernación Antioquia por parte del mandatario departamental, Andrés Julián Rendón Cardona, se conoció que la Secretaría de la Mujer conservará su nombre y las dos dependencias con las que cuenta.
Así lo dio a conocer la nueva secretaria de las Mujeres de Antioquia, Carolina Lopera Tobón que, indicó que la cartera seguirá llamándose Secretaría de las Mujeres con sus direcciones de Transversalización y Equidad de género y la de Autonomía económica (antes Desarrollo Humano y Socioeconómico). De esta forma, las gerencias de Infancia y Adolescencia y la de MANÁ no se trasladan a dicha Secretaría, sino que estarán en otras dependencias de la Gobernación, como se había propuesto en un inicio.
Lea también: Fenalco y el Alcaldía de Medellín firmaron memorando de entendimiento para fortalecer desarrollo económico
De acuerdo con Lopera Tobón, la Secretaría de las Mujeres jugará un papel importante en el Sistema Departamental del Cuidado, estrategia social relevante y transversal dentro de la Gobernación de Antioquia y su Conglomerado Público.
“Este Sistema es una estrategia donde la Secretaría de las Mujeres debe tener un liderazgo porque somos nosotras las que verificamos de que dicho Sistema como estrategia transversal, tenga perspectiva de género”, precisó Carolina Lopera.
Cabe recordar que, en el mes de julio, colectivos femeninos de Antioquia se declararon en Asamblea Permanente al no llegar a un consenso con la Gobernación luego del anuncio de reestructuración en la Secretaría de Mujeres.
Lea también: Gobernación de Antioquia anunció 200 viviendas nuevas tras manifestaciones de indígenas
Los colectivos calificaron en su momento como un alarmante retroceso el cambio del nombre de la Secretaría de las Mujeres a Secretaría de las Mujeres y del Cuidado y al incorporar a esta dependencia las Gerencias de infancias y adolescencias y de Maná, lo que, según Dora Saldarriaga, vocera, debilita la estructura que permitía trabajar por la garantía de los derechos de las mujeres en Antioquia.