En Medellín, 136 hombres y 34 mujeres se suicidaron el año anterior, según la administración municipal. La mayor tasa fue entre jóvenes entre los 18 y 28 años, población económicamente productiva y en construcción de su proyecto de vida. Además, 2 mil 477 personas intentaron autolesionarse, algunos de ellos, adolescentes entre los 11 y 17 años.
La subsecretaria de Salud Pública de Medellín, Natalia López Delgado, dijo que, a raíz de estas cifras, se está capacitando al personal médico para mejorar la atención de estos pacientes. Además, se están realizando campañas en colegios y universidades, donde hay niños y jóvenes.
Lea también: Familiares del menor desaparecido en Medellín han recibido llamadas anónimas
Como la causa de los suicidios es multifactorial e inciden diferentes aspectos, como personales, familiares, sentimentales y profesionales, una de las iniciativas es llevar las campañas de promoción de la salud hasta las empresas de la ciudad para mejorar los ambientes labores.
Más información: Con proyecto de ley buscan prohibir la música que denigre a la mujer
Pensamientos de autolesión, cambios repentinos de humor, reacción con violencia extrema, aislamiento social, hablar poco y expresar ideas de muerte son algunos de los signos de alerta. Los familiares y amigos deben escuchar a esa persona, ofrecer palabras de apoyo, no dejarla sola, buscar ayuda y, en caso de riesgo, acudir a urgencias o llamar al 123.