De acuerdo con el Servicio Nacional de Migración de Panamá, entre el 1 de enero al 23 de junio del 2024 cruzaron la selva del Darién de manera irregular 194 mil 747 personas con destino a Panamá. Según las autoridades panameñas, aunque sigue en aumento del flujo de menores de edad; se registra una disminución del paso de migrantes, pero también un incremento de muertes debido a las condiciones climáticas.
"La Operación Flujo Controlado de migrantes irregulares registra desde enero 2024 hasta hoy 26 de junio, un tránsito por la selva del Darién de unas 194 mil747 personas", asegura Migración Panamá.
Samira Gozaine, directora de Migración Panamá, confirmó la información e indicó que niños y adultos han sido encontrados flotando en los afluentes del territorio debido a que duermen a la orilla de los ríos y son arrastrados en la noche por la corriente.
Lea también: 20 años de cárcel para alias "Yeison" perpetrador del crimen de dos líderes sociales en Antioquia
“Lamentablemente mucha gente fallecida, hemos encontrado niños y personas en los ríos flotando, por las lluvias de las áreas. Las personas duermen a las orillas de los ríos y esto ha hecho que incremente el número de fallecidos este año, los agarran desprevenidos” afirmó Gozaine.
La funcionaria aseguró que, la ola invernal hace que el paso sea más complejo por la selva y por esto el flujo de migrantes ha disminuido, incluso “se esperaba un incremento del 20 % de migrantes”. Además; aseguró que, en Necoclí, Urabá antioqueño habría un número importante de migrantes esperando que las condiciones mejoren para continuar la travesía.
Lea más: Mujer deberá responder ante la justicia por fracturar la mandíbula a una gata en Medellín
Las principales nacionalidades con mayor tránsito por la selva del Darién son, en primer lugar, la venezolana con un total de 118.400 personas, seguida de los ciudadanos ecuatorianos con 15.100, haitianos con 13.800, colombianos con 9.700 migrantes y personas de nacionalidad china con 9.400 migrantes.