Los alcaldes del Norte del Valle de Aburrá le solicitarán al Gobierno trasladar tres peajes
Cerca de 200 millones de pesos son recaudados cada día en los peajes de Niquía, El Trapiche y Cabildo, ubicados en el Norte del Área Metropolitana y dos de ellos a menos de 15 kilómetros.
Lea también: Mujer transgénero que habría besado a la fuerza a un menor de 8 años en Manrique, fue enviado a la cárcel
La concesión, que ya tiene dos décadas, vencía el 14 de abril de 2021. Sin embargo, se dio una ampliación a partir de esa fecha y por 30 años más, es decir, hasta 2051. Esto motivó a que los alcaldes, líderes y gremios emprendieran la campaña “No más peajes” para solicitar al Gobierno su traslado.
El alcalde de Girardota, Diego Agudelo, aseguró que estas casetas han generado un retraso económico y turístico a la región, por los altos costos para el transporte y la salida de productos agropecuarios como la cebolla de rama. Advirtió que están obligando a los habitantes del Norte del Valle de Aburrá a pagar por la doble calzada del Magdalena Medio.
La propuesta es retirar los tres peajes del Área Metropolitana y que el billón de pesos que se dejarían de recibir, sean financiados por el Gobierno para concluir esta importancia obra, afirmó el alcalde de Girardota.
Le puede interesar: Por atracar y dejar lesionado a un comerciante en Medellín, fue condenado a 30 años de prisión
Los promotores de “No más peajes” esperan tener una reunión con los voceros del Ministerio de Transporte y del Invías antes del 20 de octubre. Si no hay una respuesta afirmativa, se convocarían a movilizaciones sociales en las localidades. El peaje de Niquía cuesta 2 mil 700 pesos; el de El Trapiche, 11 mil 200; y el de Cabildo, 8 mil 900 pesos.