Más de 28.5 toneladas de basura se recolectaron durante las Fiestas de la Vaca en la Torre, en Marinilla
La Empresa de Servicios Públicos San José de la Marinilla, ESPA, informó que recolectó más de 28.5 toneladas de basura durante la 23ª edición de las Fiestas de la Vaca en la Torre, que se desarrollaron en este municipio del oriente de Antioquia entre el 1 y 7 enero de este año.
Lea más: Mataron a balazos a un reciclador en el nororiente de Medellín
Para esta labor, ESPA dispuso de un equipo de limpieza con el fin de mantener los espacios impecables antes, durante y después de cada evento. Además, se puso en funcionamiento una barredora mecánica, clave para fortalecer las actividades de limpieza, permitiendo a los operarios realizar su labor de manera más eficiente.
Fernando Hoyos, director de aseo de la Empresa de Servicios Públicos San José de la Marinilla, resaltó que: “se realizó una programación previa con el personal operativo del área de barrido y limpieza de áreas públicas para cubrir todas las actividades enmarcadas en las fiestas populares en su versión número 23, para los tablados ubicados en el parque principal y parque de Las Guitarras, como también la unidad deportiva. La programación generó limpieza antes, durante y después de cada evento”.
La recolección de estas cerca de 30 toneladas de residuos sólidos, según la Administración Municipal, resalta la urgencia de implementar medidas efectivas de gestión de residuos y fomentar la conciencia ambiental en la comunidad.
El director de aseo explicó que: “adicionalmente, cada actividad especial como la carrera de colores, cabalgata, arte calle, rumba aeróbica, carrera atlética, desfile de autos clásicos y motos Harley, se realizaron actividades de aseo antes, durante y después en los horarios establecidos por la programación oficial con el fin de garantizar estos espacios óptimos para el disfrute de propios y visitantes”.
Le puede interesar: Abuelo murió tras tomarse lo que sería un veneno creyendo que era su medicina en Medellín
Por lo tanto, el llamado es a adoptar prácticas sostenibles, mejorar la infraestructura para la recolección selectiva y promover la participación ciudadana en la reducción y reciclaje de residuos.