Más de 300 mil migrantes han transitado por el Tapón del Darién en 2023
Más de mil personas que buscan llegar a Centroamérica, pasan diariamente por Turbo, Necoclí y algunas regiones de Chocó, buscando el tránsito hacia Panamá, pasan por el Tapón del Darién, desde dónde buscan llegar a uno de los países de Centroamérica, para finalmente poder cumplir el anhelado sueño americano.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria aseguró que "Más de 310 mil personas han transitado durante este 2023, rompiendo el récord, comparado con años anteriores. La mayoría de migrantes duerme en las playas e incluso muchos de ellos han quedado en condición de calle, pues no cuentan con los recursos para continuar la travesía, por lo que pido ayuda nuevamente al Gobierno nacional y a la embajada de los Estados Unidos, especialmente por la situación legislativa que existe en el país norteamericano, lo que está llevando cada vez más a los migrantes a arriesgar sus vidas para cruzar la frontera entre Colombia y Panamá"
Le puede interesar: Pelea al interior de taxi dejó un hombre muerto en Medellín
El mandatario gubernamental, afirmó que "la crisis de los migrantes represados en Antioquia puede aumentar si Panamá cumple con el cierre de la frontera como lo anunció en días pasados".
También puede leer: Confirman masacre de cuatro personas en zona rural de Cáceres, Antioquia
Gaviria Correa reiteró su llamado al Gobierno nacional para que atienda de manera oportuna la crisis por la que se encuentran atravesando la subregión del Urabá Antioqueño porque ninguno de los municipios cuenta con la capacidad para albergar a tantos migrantes.
El Gobernador de Antioquia aseguró que "se han instalado hasta la fecha 9 PMU para evaluar la situación en los próximos días habrá una reunión nuevamente para buscar soluciones a la problemática que atraviesan estos municipios".
Cabe resaltar que, desde la Gobernación de Antioquia, al igual que desde el Gobierno de Panamá, se han realizado llamados a las entidades internacionales para que busquen medidas rápidas para garantizar los derechos humanos de estas personas que hacen parte de la nueva realidad migratoria en el continente.