
Desde el Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo, lamentaron el asesinato de Ángel Miro Guisao, un hombre gay, que fue asesinado en las últimas horas en Chigorodó, en el Urabá Antioqueño.
Según se pudo conocer la víctima fue asesinada en su vivienda ubicada en el barrio “La Playita”. Además, su cuerpo estaba acompañado de una nota amenazante.
Ante esto el Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo muestran su preocupación, debido a que esta se convierte en la víctima 15 en Antioquia, relacionado con casos de personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ durante el 2025.
Le puede interesar: "Tiene maniatada a nuestra fuerza pública": sectores políticos en Antioquia sobre suspensión de operaciones contra disidencias
Al respecto se pronunció Wilson Castañeda Castro, director de Caribe Afirmativo, quien manifestó que este caso no es aislado y que da cuenta de una “situación estructural y sistemática que tenemos en Colombia”.
De acuerdo con Caribe Afirmativo, en el país se han registrado 30 casos de asesinatos de personas LGBTIQ+ durante el 2025. Lo que demuestra un aumento ya que para el año 2023, en esta época del año se habían presentado 11 casos.
Le puede interesar: Policías garantizan la seguridad de la peregrinación hacia Girardota
Por lo que le hacen un llamado a la Gobernación de Antioquia, y para que se ponga en marcha acciones urgentes y contundentes de prevención de violencias contra personas LGBTIQ+.
Así lo indicó, Wilson Castañeda Castro, director de Caribe Afirmativo: "es el caso número 15 y aún no hemos conocido un pronunciamiento por parte de la Gobernación de Antioquia que asuma una respuesta estructural. Lo que compete al departamento aún no tenemos política pública departamental ni ninguna acción preventiva contra estas violencias que no son de ahora".
Sobre el caso del asesinato Ángel Miro Guisao, los hechos están siendo materia de investigación por parte de las autoridades competentes.