Medellín podría ser la primera ciudad en pasar al estado de contención de la pandemia
El equipo de epidemiología de la Alcaldía de Medellín se reunirá este martes 12 de mayo para analizar la evolución del coronavirus y determinar si es posible pasar de la fase de mitigación a la de contención.
La capital antioqueña ha sido un ejemplo en el control de la pandemia en el país y en el continente, con 222 personas recuperadas y solo 60 activas, en una ciudad con casi 3 millones de habitantes.
Lea además: La comunidad se ensañó contra supuestos fleteros del barrio Belén Rincón de Medellín
El alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, explicó que la estrategia ha consistido en aislar a la mayor cantidad de contactos que haya tenido una persona contagiada y al buen comportamiento de la ciudadanía con el aislamiento. Dijo que regresar al estado de contención permitiría reactivar nuevos sectores económicos con protocolos de bioseguridad.
"Vamos a tener una reunión con todo el equipo de epidemiología y de expertos para mirar y tomar nuevas decisiones en cuanto al estado de alerta que tiene la ciudad. Creemos que eventualmente podríamos pasar de estado de mitigación al de contención. Con una serie de medidas de bioseguridad, darle apertura a sectores que hoy están cerrados", señaló el mandatario.
Más información: En un 80% se redujo los homicidios en Medellín durante el Día de Madres
Quintero Calle destacó que a través de la plataforma ‘Medellín me cuida’ se monitorean los protocolos de bioseguridad y las personas que están autorizadas para salir de sus casas. A partir de este lunes, se reactivaron un millón 200 mil empleos en la ciudad.
"Nosotros exigimos protocolo de bioseguridad para todos los sectores de la economía. Tenemos 85 mil empresas que ya lo han presentado, que representan un millón 200 mil empleados que ya trabajan de manera segura", indicó.
A finales de marzo, el Ministerio de Salud anunció que Colombia entró en la etapa de mitigación debido a que se perdió el nexo epidemiológico del más del 10 por ciento de los contagiados en ese momento.
Medellín, en las últimas 24 horas, tuvo solo dos casos confirmados, que corresponden a un hombre de 60 años y a una mujer de 36, quienes ya estaban aislados de manera preventiva.