En Medellín ya hay 11 casos de infecciones de la viruela del mono: MInsalud
Tras la alerta global que emitió la Organización Mundial de la Salud por el avance de la variante de la viruela del mono (Mpox clado I), el Ministerio de Salud anunció que alista las medidas de contingencia , vigilancia y entregó un balance con los casos que se han registrado en Colombia.
Según los datos, entre enero del año en curso con corte al 8 de agosto, se han registrado 108 casos de los cuales dos están activos y se hace énfasis en que no se han presentado muertes por esta enfermedad. Además, aclaró el Ministerio que no se han dado contagios de la variante (Mpox clado I), que es la que ha generado la preocupación de las autoridades sanitarias a nivel mundial.
En contexto: Viruela del mono: ¿Qué es y por qué la OMS declaró alerta de emergencia sanitaria?
Los casos están distribuidos así: Bogotá (44), Cali (22), Barranquilla (13), Medellín (11) y Atlántico (5). De ese balance el grupo de edad afectado es el de 30 a 39 años, con 53 casos, seguido por el grupo de 20 a 29 años, con 36 casos.
A esto se suma que desde el 2022, cuando inició la propagación del Mpox en África se han presentado 4.257 casos en el país.
Sobre este panorama, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su red de X, en donde trinó: “El anuncio de una posible nueva pandemia muestra cómo el mundo de las calificadoras y los bancos centrales, al subir las tasas de interés, han actuado en contravía del aseguramiento de la vida en el mundo. Hay que transformar deuda en acción climática o no habrá más capitalismo ni vida”.
Más información: Viruela del mono: Los síntomas y la razón detrás de la alerta sanitaria global
Adicionalmente, las autoridades sanitarias anunciaron que tomarán medidas preventivas en el país por la advertencia de la OMS. ”Esta declaración implica que el evento es extraordinario debido a su potencial de propagación internacional y podría requerir una respuesta coordinada con la que se busca prevenir su expansión”, cita la misiva.
Según la explicación de la Organización Mundial de la Salud, las dos cepas de la viruela del mono pueden propagarse a través del contacto directo con animales silvestres infectados, contacto cercano (incluido el contacto íntimo o sexual) con una persona infectada o contacto con materiales contaminados. Según la OMS, uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad grave y la mortalidad en casos de Mpox es la inmunosupresión.