Este lunes comenzó el cese de actividades en el país, donde se encuentran participando gremios del Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, Marmato, Sur de Córdoba, Chocó y Santander, quienes están solicitando al Gobierno Nacional que sea regulada su actividad.
En Antioquia actualmente se presentan tres puntos de concentración, en los municipios de Valdivia, Santo Domingo y Caucasia, en este último hay alrededor de 4 mil personas concentradas y esperan que en el transcurso del día se unan cerca de 8 mil mineros.
Yarley Marín López, presidente de la mesa minera de Segovia, explicó que se encuentran realizando bloqueos en las vías con una apertura cada tres horas para reducir la congestión vehicular.
Lea también: [Video] Explosión de polvorería en Caldas dejó personas heridas y destrucción de viviendas
Además, aseguró que desde el Gobierno Nacional no se han comunicado con ellos para comenzar una mesa de negociación, y así dar por terminado el cese de actividades.
"Vamos en normal tranquilidad, nuestra procesa sigue pacifica y estamos a la espera de la llegada de más personas a las concentraciones. Del Gobierno Nacional nos llamaron el sábado para invitarnos a la COP16, pero desde que comenzó el paro no se han comunicado con nosotros. Ya ellos tienen el pliego de las peticiones", dijo Marín López.
También puede leer: Entregaron las mejoras de la placa deportiva en vereda de Sabaneta
El líder argumentó que continúa avanzando la movilización sin alteraciones al orden público y están a la espera de la unión del gremio de esmeralderos, quienes, al parecer, mostraron su deseo de hacer parte del paro nacional.
Así mismo, aseguró que poco a poco se han estado uniendo mineros de diferentes regiones y están a la espera de una movilización de 30 mil personas en seis departamentos y resaltó que el punto principal de encuentro será en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, donde se concentrarán mineros del Sur de Córdoba y Sur de Bolívar.