Se realizó un Consejo de Seguridad en el municipio de Anorí, Nordeste de Antioquia, en donde la situación de orden pública es compleja. Así lo señaló el alcalde del municipio Gustavo Silva Gutiérrez, quien además informó que aún hacen presencia en zona rural grupos armados ilegales.
Le puede interesar: Intervendrán 34 bóvedas en el cementerio de San Rafael
Esta información se da una vez conocido que familias que se habían desplazado de la vereda Los Trozos, retornaron a sus tierras 370 personas, pese a no tener garantías de la propia administración municipal sobre su seguridad, así lo expresa Silva Gutiérrez: "La gente decidió retornar en su mayoría porque estaban desesperados y angustiados por sus tierras y animales que quedaron abandonados. Les advertimos que no habían condiciones de seguridad porque el Ejército no podía garantizar la seguridad y la tranquilidad y sin embargo, ellos decidieron regresar", puntualizó.
Añade el alcalde que están sometidos a que pueda suceder una tragedia.
El llamado que hace el alcalde, Gustavo Silva Gutiérrez tanto a la Gobernación de Antioquia como al Gobierno Nacional es para que miren la situación por la que atraviesan estas personas en el municipio y que se les brinden refuerzos de uniformados tanto del Ejército como de la Policía, para garantizar la seguridad de las comunidades retornan aun sabiendo la presencia de actores armados.
Cabe hacer mención que días atrás uniformados que se encontraban salvaguardando la vida de 47 reincorporación que se encontraban en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) La Plancha. Allí fueron atacados cinco militares en el municipio de Anorí. En este hecho terrorista tres militares sobrevivieron al ataque del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN y se encuentran fuera de peligro. Un civil también resultó herido.
Lea más: Mesa de Empleo y Productividad le dice no a la creación de impuesto a la seguridad en Antioquia