Pocas familias lograron abandonar el territorio con ropa y documentos de identificación.
Cortesía
1 Sep 2020 02:25 PM

Por amenazas del Clan del Golfo y Los Caparros, 57 personas fueron desplazadas en Tarazá, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Pocas familias lograron abandonar el territorio con ropa y documentos de identificación.

Cerca de 57 personas, en su mayoría niños y adultos mayores, se desplazaron de la vereda La Esperanza, ubicada en el corregimiento La Caucana de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, por amenazas y asesinatos de los grupos armados ilegales Clan del Golfo y Los Caparros que hacen presencia en el territorio y se disputan el control de las rentas ilícitas.

Lea también: Uno de cada cuatro antioqueños está sin trabajo, según el más reciente reporte del Dane

El coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas, Menderson Mosquera Pinto, aseguró que los dieciséis núcleos familiares se refugiaron en la zona urbana de Tarazá, llegaron al lugar casi que con lo que tenían puesto.

Insistió que con este desarraigo masivo queda en evidencia que los grupos armados ilegales son quienes están dominando el territorio e intimidando a las familias campesinas.

Por ahora, se autoalbergaron trece familias y aún hay dos que permanecen en el corregimiento La Caucana, se desplazarían en las próximas horas.

Este fin de semana una líder social fue asesinada en el sitio conocido como El 90. Además, dos hermanos gemelos de 17 años de edad fueron hallados sin vida y con signos de tortura, lo que incrementa la alerta de desplazamiento en Tarazá. 

Le puede interesar: Asesinan a una madre de familia y su hijo en una finca de San Roque, Antioquia

Pese a la presencia de tropas de la Séptima División del Ejército, que tratan de garantizar la seguridad de la comunidad, el miedo obligó a las familias a abandonar el corregimiento.