Por dos homicidios condenaron a cabecilla de la banda criminal de la Comuna Trece de Medellín
Jorge Andrés Mejía Usma, alias Mono o el Tigre, fue sentenciado a permanecer 19 años y cuatro meses en prisión, tras declararse culpable por los delitos de concierto para delinquir agravado, en calidad de cabecilla, dos portes ilegales de arma de fuego de defensa personal y dos homicidios agravados cometidos por la estructura criminal Betania, en la Comuna Trece de Medellín.
Lea también: Cayó cargamento de cigarrillos de contrabando del Uruguay en Itagüí
A través de la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, se conoció la existencia del Grupo Delincuencial Organizado que tiene injerencia en algunos barrios del Occidente de la ciudad y que era liderado por Juan Manuel Piedrahita Giraldo, alias Juancito, quien fue capturado el 1 de mayo de 2018.
Los investigadores establecieron que, luego de la detención de “Juancito”, asumió el mando Jorge Andrés Mejía Usma, quien hacía parte de la banda criminal desde junio de 2017.
Ante la contundencia de las pruebas recolectadas por la Fiscalía, Mejía Usma firmó un preacuerdo judicial, y aceptó su participación en varios homicidios, entre ellos el de Pedro Tavima Tavera, alias Negrito, perpetrado el 3 de noviembre de 2017, cuando fue conducido bajo engaños hasta el sector La Arenera, donde le propinaron varios disparos.
Asimismo, reconoció su responsabilidad en la muerte con arma de fuego de Jhonatan Ciro González, alias Tatán, quien fue asesinado mientras realizaba un trasteo el 4 de enero de 2018 en el barrio Betania.
Le puede interesar: A balazos fue asesinado un hombre dentro de su casa en Caldas, Antioquia
El cabecilla criminal, Jorge Andrés Mejía Usma fue capturado por uniformados de la Policía Metropolitana Nacional el 25 de octubre de 2019, en vía pública del municipio de Sabaneta, en el Sur del Valle de Aburrá.