Vertedero Porce III
Vertedero Porce III
Cortesía, EPM
14 Feb 2025 06:18 AM

Porce III y río Nechí: Minería ilegal pone en peligro a comunidades aguas abajo

Martín Manuel
Díaz Rubio
Según autoridades, estas actividades mineras no autorizadas ponen en riesgo comunidades de Amalfi, Anorí, El Bagre, Nechí y Zaragoza.

Debido a la realización de actividades mineras no autorizadas las cuales se están desarrollando por actores indeterminados en predios de EPM, en jurisdicción de los municipios de Anorí y Amalfi, Nordeste antioqueño, se enfrenta una situación de riesgo en la central hidroeléctrica Porce III. Hecho que está generando un escenario de riesgo para la población ubicada aguas abajo de la zona de descarga de Porce III y el río Nechí. 

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN), los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios de Anorí y Amalfi y EPM. 

Le puede interesar:  Mujer usaba apps de citas para drogar y robar a extranjeros en Medellín

Por lo que se les informa a las comunidades que, para mitigar estos riesgos críticos, se iniciarán acciones inmediatas, incluyendo el desmonte del jarillón construido por estos actores de forma irregular en el cauce del río. Por lo que se advierte que el desmonte del jarillón podría generar un incremento temporal en los caudales aguas abajo del río Porce, debido a la recuperación de la sección hidráulica del río. 

Para la seguridad de las comunidades, se activará el protocolo de comunicaciones establecido para notificar con antelación la fecha, hora y detalles específicos de esta acción. 

De acuerdo con las entidades departamentales y autoridades locales, estas actividades mineras no autorizadas están ocasionando procesos de inestabilidad en los taludes y en la infraestructura de la central hidroeléctrica Porce III, lo que ha generado alteraciones en la dinámica del río Porce, incrementando así la posibilidad de movimientos en masa y avenidas torrenciales.  

Le puede interesar: Encapuchados provocaron desmanes en Universidad Nacional en Medellín

Que podrían afectar a 2 caseríos de Amalfi, 7 de Anorí, otro caserío en El Bagre además, de 1 centro poblado, en Nechí por su parte, se podría estar afectado las comunidades de 2 centros poblados y de 1 caserío. Por último, en Zaragoza estaría comprometido 4 centros poblados. 

Hay que hacer mención que EPM inició acciones legales contra los responsables de las actividades mineras no autorizadas con el fin de velar por la seguridad de las comunidades aledañas y proteger la infraestructura de la central Porce III.