Las constantes y fuertes lluvias en el municipio de Betulia (Antioquia), han provocado deslizamientos y pronunciadas grietas en el cerro de Buenavista que rodea gran parte del casco urbano, poniendo en un riesgo inminente a los habitantes de la zona.
Tres familias fueron evacuadas hace unos días, el sábado 22 de octubre fueron evacuadas otras cuatro familias pese a la situación y para evitar una tragedia mayor, en vista de que las viviendas han presentado afectaciones de consideración. El alcalde Juan Manuel Lema afirma que los habitantes están atemorizados.
Le puede interesar: Joven habría sido asesinada por su propio hermano en Medellín | RCN Radio
"Tres familias evacuadas desde hace 15 días y se evacuaron otras cuatro familias más el día sábado 22 de octubre", dijo el alcalde.
El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, hace un llamado especial a los habitantes de los municipios del departamento antioqueño, indicando que a partir del 23 de octubre las lluvias tendrán más intensidad, según la alerta emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
"Estar muy atentos a los diferentes cambios que se presenten en los niveles de los ríos y las quebradas y tomar las acciones preventivas, también las personas que viven en altas pendientes estar pendientes de cambios como presencia de grietas que se puedan generar en sus territorios y tomar las medidas de evacuación, evacuarse a zonas seguras", dijo.
Puedes continuar leyendo: Cada 16 minutos hay un accidente de tránsito en Medellín | RCN Radio
El director afirmó que se mantiene alerta en el Occidente del departamento por creciente súbita y posibles desbordamientos de ríos y quebradas.
Según el Ideam se presentaron 112 descargas eléctricas, 60 de esta en Medellín, 16 en Bello y 11 en Envigado.
Unos 125 municipios de Antioquia están en alerta por inundaciones, el Departamento de Gestión del Riesgo (Dagran) pidió activar los comités de gestión del riesgo.