Presencia militar aumentó en Remedios para frenar violencia. 120 soldados llegaron a dos veredas
Ante la grave situación de orden público reportada en los últimos días por las comunidades en el municipio de Remedios, donde grupos armados ilegales se enfrentaron en combates dejando como saldo 13 personas muertas; las autoridades castrenses siguen desplegando uniformados a las veredas de esta localidad para garantizar la seguridad de los pobladores.
Le puede interesar: Falsos turistas australianos secuestraron y hurtaron a guía turístico de Medellín
Es por esto que, en las últimas horas el Ejército Nacional desplegó aproximadamente 120 hombres con capacidades diferenciales en las veredas Plaza Nueva y Las Delicias, jurisdicción del municipio de Remedios, Antioquia.
El objetivo principal es llevar a cabo operaciones ofensivas para proteger la tranquilidad de los habitantes de la región, quienes han sido afectados por enfrentamientos recientes entre grupos armados ilegales que buscan controlar las economías ilícitas y el territorio.
Así lo confirmó el coronel José Vicente Ávila Ballén - comandante Décima Cuarta Brigada
El Ejército Nacional invitó a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa, extorsión o secuestro a través de la línea gratuita nacional 107 o 147, garantizando su absoluta reserva.
En más noticias
Denuncias por delitos sexuales aumentaron en un 20% en Medellín
Las noticias de Alerta Paisa conoció que en lo corrido de este año las autoridades han registrado 122 denuncias por delitos sexuales en la capital antioqueña.
Y es que nuestra legislación colombiana estableció como delitos sexuales: Acceso carnal abusivo con menor de 14 años; acceso carnal abusivo con incapaz de resistir; acto sexual abusivo; constreñimiento a la prostitución, corrupción de menores y pornografía, acoso sexual y violencia sexual.
Lea también: La historia de don Pedro: Reciclador de 79 años que lo mataron en Medellín
Igualmente, este medio de comunicación estableció, además, que en lo corrido de este año han sido capturados 15 presuntos abusadores sexuales en investigaciones adelantadas por la policía y Fiscalía.
La situación de abuso sexual en Medellín ha sido tan evidente que, hasta el mismo alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, manifestó que pese a los casos denunciados podría haber un subregistro mucho mayor de caos de delitos sexuales en la capital antioqueña.
El caso más reciente se presentó en el barrio Playo de los comuneros donde un adulto mayor fue retenido de manera momentánea por la denuncia de la comunidad en el abuso sexual de una menor de 5 años.
El triste panorama de abuso sexual infantil en Medellín
El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga, se refirió sobre el presunto abuso sexual del cual fue víctima una menor de 5 años. Los hechos se registraron en la zona Nororiental de Medellín. La comunidad del barrio El Playón de Los Comuneros intentó linchar al presunto responsable. Sobre los hechos indicó el alcalde que son más que indignantes.
El relato en el que la menor cuenta cómo fue abusada, es lamentable, es triste y no hay mejor calificativo que “este desgraciado pague”. Fueron las palabras del mandatario Distrital. Incluso, señaló que sobre los abusos hay un subregistro, esto dijo. "Todo esto se suma a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Además quiero dejar sobre la mesa un tema y es que existe un gran subregistro de abusos sexuales. No todos los abusos se denuncian y hay una situación mucho más grave y es que, en los casos que son denunciados de abuso y agresión sexual, no puede ser que el lugar más peligroso sea su hogar", sentenció.
Más información: Migración Colombia reportó el tercer turista extranjero inadmitido en Medellín por presunto abuso sexual
Informó el alcalde, que una vez se resuelven estos casos de abuso sexual de menores de edad, en más del 90% que se encuentra el responsable, “aparece en la foto del portarretratos de la casa”. Suelen ser personas cercanas, familiares y vecinos.
Sobre el caso de la menor, una vez les cuenta a sus familiares de la situación, se pone en conocimiento de la Policía, se activa la ruta de protección de la menor, sigue el proceso de la menor en la Fiscalía General de la Nación y en Medicina Legal. De acuerdo con el alcalde, se le está brindando el acompañamiento a la menor y a su familia. El hombre señalado, fue trasladado al Centro de Traslado de Protección, de Barrio triste, como medida de protección.