¡Qué tragedia! Camioneta se quedó sin frenos y una niña de cuatro años murió en Ituango, Antioquia
Una niña de tan solo cuatro años perdió la vida en un trágico accidente de tránsito ocurrido en el Norte de Antioquia. El hecho que tiene consternada a toda la comunidad sucedió en el centro poblado Pascuitá que conduce hacia el municipio de Ituango, cuando la camioneta en la que se transportaba la menor con otras tres personas presentó fallas mecánicas ocasionando el siniestro.
Le puede interesar: Con múltiples puñaladas hallaron a joven tirado en una quebrada de San Antonio de Prado
El vehículo particular, tipo camioneta, con cuatro ocupantes, salió desde el corregimiento de Santa Rita con destino a la ciudad de Medellín, pero en esta vía rural, el carro al parecer presentó fallas mecánicas, relacionadas con el sistema de frenos y esto fue lo que ocasionó la emergencia colisionando contra un barranco.
Sin embargo, las causas de este fatal accidente están siendo investigadas por el ente competente.
La menor de edad perdió inmediatamente la vida, mientras los otros tres ocupantes, incluyendo la abuela de la víctima fueron trasladados a un centro asistencial especializado.
En más hechos noticiosos
Cayó red de transportadores. Traficaba con migrantes desde dos fronteras hasta el municipio de Necoclí
La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL; en trabajo articulado con la Fiscalía y el apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI), logró desmantelar una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de migrantes mediante la captura de nueve de sus integrantes en los departamentos de Nariño, Cauca, Huila, Santander, La Guajira y Atlántico.
Le puede interesar: Reducción de los asesinatos en Medellín es del 5.1 % en los últimos 4 años
Los capturados presuntamente habrían transportado al menos 294 personas, de las cuales se tiene pleno conocimiento que 54 de ellas lograron ingresar a territorio estadounidense de manera irregular, además les fueron materializadas las medidas cautelares de embargo y suspensión del poder dispositivo a 18 bienes muebles e inmuebles pertenecientes a esta organización.
A través de la información aportada por agentes de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, se supo de la existencia de esta estructura trasnacional con presencia en Colombia, cuyos integrantes se dedicaban al tráfico de migrantes, especialmente de ciudadanos provenientes de países como Cuba, Haití, Venezuela, China, Somalia, India, Afganistán y Pakistán.
Una vez los migrantes ingresaban a suelo colombiano, eran transportados vía terrestre desde las fronteras con Ecuador, Venezuela y Brasil, hasta llegar a Turbo y Necoclí (Antioquia), donde eran recibidos por otros integrantes de la organización, quienes realizaban su desplazamiento final por la selva del Tapón del Darién hasta Panamá, posteriormente hasta los Estados Unidos. Así lo confirmó el Brigadier General José Luis Ramírez Hinestroza, director de Investigación Criminal E INTERPOL.
Durante la investigación fue posible evidenciar que varios migrantes en especial de nacionalidad afgana, paquistaní y haitiana, presentaban como documento de identidad cedulas de ciudadanía chilenas con el objetivo de evadir los controles migratorios en territorio colombiano y facilitar su ingreso a los Estados Unidos, dado que, con este documento no requerirían visa para pasar a territorio norteamericano, dejando al descubierto el alcance transnacional de esta organización criminal.
Movilizaban a los migrantes especialmente en vehículos de servicio de turismo, para facilitar el tránsito irregular desde los municipios de Cúcuta (Norte de Santander), Valle del Guamuez (Putumayo) e Ipiales (Nariño), hasta el departamento de Antioquia, haciendo escalas en Medellín y otros puntos del Urabá Antioqueño, llegando a cobrar entre los 2.000 y los 4.500 dólares americanos dependiendo de la ruta y la nacionalidad del migrante.
La investigación inicio en febrero de 2022 y hasta la fecha, los investigadores lograron establecer que estas personas se habrían lucrado en más de 3.000 millones de pesos, realizando hasta cuatro viajes por semana, utilizando vehículos con sistemas de identificación adulterados y sometiendo a los migrantes a diferentes riesgos y penurias, dado que estos viajes eran realizados por trochas peligrosas y a altas horas de la noche, sobrepasando la capacidad legal de carga de los buses e inclusive cuando eran intervenidos por las autoridades, dejaban abandonados los vehículos con los ciudadanos extranjeros adentro.
En la ciudad de Ipiales (Nariño) fue capturado “Carlos Alberto Coy García”; cabecilla de la organización en el preciso momento en que se encontraba cargando un bus con más de 19 ciudadanos venezolanos.
Este sujeto era el organizador y promotor de la entrada o salida de personas del país sin el cumplimiento de los requisitos legales por migración y quien habría asignado roles a su equipo; presuntamente fue quien validó las rutas, costos, número de pasajeros y conductores de los buses para transportar migrantes desde Ecuador; en la misma acción fue capturado Gilberto Ariza Carrillo, alias “Pescuezo” coordinador y secuas de “Carlos Coy”.
En la ciudad de Neiva (Huila), fue capturado Edwin Andrés Panqueva Prieto, alias “Pochis”; “Juan Pablo Delgado Escobar” fue detenido frente al terminal de transporte de la ciudad de “Pasto” (Nariño); Jhon Jairo Balaguera Peñate, alias “Menudencias” fue sorprendido mientras compraba repuestos para vehículos de transporte en el municipio de Soledad (Atlántico); en el municipio de Maicao (La Guajira), cayó “Samuel Darío Meza Salayandia”, quien estando esposado después de su captura se dio a la huida y fue retenido unos metros más adelante por los mismos investigadores; las otras capturas corresponden a tres conductores de bus, “Hernando Cáceres Duarte” y “Hugo Robinson Rodríguez Regalado” detenidos en la ciudad de Bucaramanga (Santander) y “Mauricio Álvarez Giraldo” en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca).
Simultáneamente en los departamentos de Antioquia y Nariño se materializaron las medidas cautelares de embargo y suspensión del poder dispositivo sobre 18 bienes muebles e inmuebles entre los que se encuentran 4 establecimientos de comercio, 7 vehículos, 1 sociedad simplificada y 6 cupos de transporte especial para buses, avaluados comercialmente en 2.367 millones de pesos y que fueron dejados a disposición de la Sociedad de Activos Especiales.
Lea más: Fiscalía y Ejército confiscaron propiedades de las extintas autodefensas en Urabá
Los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad, seis de ellos entre los que se encuentra el cabecilla en centro carcelario y los tres conductores en su domicilio.