Cayó temido cabecilla en Ituango: Señalado de traficar con armas y de múltiples homicidios en el Norte de Antioquia
Las autoridades del departamento lograron la captura de alias "Grande", cabecilla urbano de la Subestructura Luis Hernando Rozo Bertel, en el corregimiento de La Granja, Ituango.
Le puede interesar: Medellín terminaría el año con una disminución de homicidios del 18%
Según las investigaciones, el capturado era el principal responsable de coordinar actividades criminales como el tráfico de armas y homicidios en la zona.
Su captura permitió esclarecer un homicidio ocurrido el pasado 15 de agosto en el municipio de Ituango, un hecho que generó gran conmoción entre los habitantes.
Así lo confirmó el coronel Luis Fernando Muñoz, comandante de la Policía Antioquia.
Cabe destacar que, este alias era requerido por orden judicial por los delitos de homicidio y tráfico de armas de fuego.
Más noticias importantes
Crisis en Antioquia: Deuda con hospitales públicos supera los $253.000 millones
Con 253.000 millones de pesos la deuda con los hospitales de Antioquia. Ante esta situación la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia, anunció que 37 hospitales públicos del departamento realizarán el cierre de servicios de salud no urgentes, a partir de este martes 17 de diciembre.
Hay que hacer claridad que estos centros asistenciales son aquellos administrados por Nueva EPS en 37 municipios, debido a que esta no les ha realizado pagos.
Situación que se ve reflejada en uno de los hospitales afectados. El Hospital Nuestra Señora del Carmen, ubicado en El Bagre. Allí su gerente, Tomás Ospina, indicó que este hospital lleva sin servicios más de un año con una deuda superior a los 2.200 millones de pesos: "Desde el 15 de octubre (2023) tenemos los servicios cerrados a la comunidad. Llevan un año sin pagarnos un peso", dijo.
El cierre de la prestación de los servicios no urgentes en este hospital ubicado en el Bajo Cauca antioqueño, afecta a más de 8.000 personas.
Situación que tienen muy presente desde la Gobernación de Antioquia y desde la Secretaría de Salud departamental. Marta Cecilia Ramírez Orrego, secretaria de Salud de Antioquia, realizó un llamado al Gobierno Nacional para que se regularice el flujo de recursos, ya que según sus palabras hay un centralismo en la administración de estos.
"Lamentamos mucho lo que está ocurriendo. Es una labor, una obligación de la Supersalud, no se pueden lavar las manos con este tema tan delicado que afecta a los trabajadores de la salud", expuso.
Por su parte Gonzalo Vélez López, presidente de la Asociación Sindical Médica Colombiana Asmedas, indicó que este mecanismo de presión que tienen que utilizar estos 37 hospitales para tratar de garantizar el pago.
Sin embargo, fue claro en señalar que esta situación no es nueva y fue esto lo que motivo al Gobierno nacional a realizar las intervenciones.
"Los hospitales están en crisis por el contexto actual de las deudas que se han acumulado por mucho tiempo con diferentes entidades que se han liquidado y con las que están intervenidas como Savia Salud y Nueva EPS", argumentó.
Por su parte, el gerente de la E.S.E Hospital San Roque, del municipio de La Unión, Antioquia en el Oriente de Antioquia, manifestó que su petición es para que realicen una voluntad de pago: "Al hospital le deben aproximadamente 585 millones de pesos, estamos pidiendo que paguen algo y que muestren voluntad de pago y que lo sigan haciendo mensualmente para tener los recursos y atender a los pacientes", señaló.
Le puede interesar: Medellín terminaría el año con una disminución de homicidios del 18%
De acuerdo con las cifras suministrados por parte de la Secretaría de Salud, el déficit en Antioquia era de 170.000 millones en abril a 253.000 millones de pesos al mes de octubre. Los datos indican que los lapsos de las deudas son entre 180 días y 360 días.
Los 37 municipios impactados son: Alejandría, Angostura, Anzá, Bello, Betulia, Briceño. Caicedo. Campamento, Caramanta, Carolina del Príncipe, Caucasia, Don Matías, Ebéjico, El Bagre, Girardota, Heliconia, Hispania. Itagüí, Jericó, La Unión, Maceo. Medellín, Montebello, Murindó, Nechí, Peque, Sabanalarga, Sabaneta, San Andrés de Cuerquia, San Francisco, Uramita, Valdivia, Valparaíso, Vigía del Fuerte, Yalí.