El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, informaron que para generar confianza en los mercados del mundo, fue declarada la región del Urabá como área libre de Fusarium Raza 4 Tropical y establecieron las medidas fitosanitarias para su mantenimiento.
El ICA informó que lo anterior es producto del trabajo articulado entre las entidades que han realizado vigilancia específica y consecutiva en los últimos cinco años, con cobertura del 90% del área sembrada en banano y evidenciando la ausencia del hongo causante de la enfermedad.
Le puede interesar: Cuatro días estuvo hospitalizado el niño de seis años que murió por coronavirus en Antioquia
El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, manifestó que “con las medidas ejecutadas desde el momento en que se presentó la enfermedad en mayo de 2019, el ICA y Augura han hecho un trabajo para la contención de la enfermedad y mantener a salvo esas 50.000 hectáreas de plátano y banano y el empleo en la región, así como las exportaciones de la fruta a los mercados del mundo, que en el 2020 alcanzaron más de US$900 millones”.
La gerente de esa entidad, Deyanira Barrero León, precisó que “los cultivos de banano ocupan el tercer lugar de importancia en el sector agrícola del país, originando el 35.97% de las exportaciones, y el 12% del empleo en campo. Por esta razón, desde el ICA trabajamos con el sector privado y los productores para garantizar la condición fitosanitaria aplicando las medidas que estén a nuestro alcance para asegurar el estatus sanitario y facilitar el acceso a los mercados del mundo para los productos agrícolas”.
Por su parte, el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina, indicó que “la decisión brindará confianza desde el punto de vista sanitario a los países donde se exporta la fruta. Además, es un reconocimiento al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, los gremios, los productores y las comercializadoras internacionales, donde cada actor de la cadena agroindustrial ha sido riguroso en la implementación de las medidas de bioseguridad”.
Lea también: Hay dificultad en remisión de pacientes desde Antioquia a otras regiones del país
El funcionario concluyó que “desde hace más de siete años Augura, por medio del Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano), ha invertido alrededor $10.000 millones en capacitación, transferencia e investigación permanente del personal, con el objetivo de informar y dar herramientas a los afiliados y a la comunidad en general”.