Reparan a víctimas en Heliconia, Antioquia con fincas de exjefes paramilitares
Como parte de un proceso de reparación, 140 familias, entre campesinos y víctimas del conflicto, podrán desarrollar proyectos productivos agropecuarios y de protección del medio ambiente en dos fincas de 224 hectáreas en Heliconia. Los predios pertenecieron a jefes de bloques de las Autodefensas.
Ramón Alberto Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, explicó que las fincas Don Mateo y La Laguna se entregaron en comodato a la Alcaldía para su administración, y así permitir que se puedan adelantar los proyectos para el abastecimiento de alimentos.
"Son dos predios con vocación reparadora de postulados de Justicia y Paz, que al entregarlos a la administración municipal para que puedan montar los proyectos productivos, permitirán el autoabastecimiento de alimentos y la generación de ingresos con los excedentes que se comercialicen", dijo el director.
Lea también: Antioquia supera ya los 117.000 contagiados por Covid-19
Los predios fueron cedidos por la Fiscalía al Fondo de Reparación para las Víctimas en 2015 y 2017, luego de ser entregados por los postulados Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, exjefe del Bloque Cacique Nutibara, y Mauricio González, del Bloque Héroes de Granada, durante sus procesos en Justicia y Paz.
"Con los proyectos productivos que vamos a desarrollar en estos predios que pertenecieron a grupos al margen de la ley dinamizamos la economía de unas 140 familias con seguridad alimentaria, del corregimiento y del municipio. Además, generar acciones para el medio ambiente", manifestó por su parte el alcalde de Heliconia, Jhon Fredy Ortíz.
Le puede interesar: En Antioquia las cifras de coronavirus estarían "enmascaradas": Gobernador encargado
Cabe recordar que el Fondo de Reparación para las Víctimas administra 1.895 bienes en Colombia. De estos, 1.595 son inmuebles entregados por los exintegrantes de los grupos armados ilegales como resultado de su sometimiento a la Ley de Justicia y Paz.