Vía Santuario Caño Alegre
Vía Santuario Caño Alegre
Policía de Tránsito de Antioquia
16 Ene 2025 02:18 PM

Sector transportador pide intervención en la vía hacia San Andrés de Cuerquia

Verónica
Gómez Perea
Los transportadores reclaman el derecho a la libre movilidad y al trabajo. 

Para este viernes 17 de enero a las 00:00 está programada una manifestación del sector transportador de carga y volqueteros debido a poca gestión que han hecho las autoridades competentes referentes a la reparación de la vía principal a San Andrés de Cuerquia, daño que ha afectado el paso a varias veredas del municipio, de Toledo y el paso al proyecto Hidroituango.  

De acuerdo con Juan Fernando Posada Arango, transportador y líder del sector, la manifestación se llevará a cabo en la vía Medellín - Ituango en tres puntos: el proyecto Hidroituango, San Andrés de Cuerquia y San José de la Montaña para pedir a las autoridades locales y regionales una reparación urgente de la vía, que completó 12 días averiada.  

Lea también: Más de seis mil personas consiguieron trabajo durante 2024 en Medellín

Según Posada, llevan cerca de dos semanas tomando la vía alterna que es por Puerto Valdivia-Hidroituango, lo que ha generado incremento de dos horas en el transporte, pérdidas millonarias para el sector y afectaciones al comercio de la vía. El llamado a las autoridades es a reparar lo más pronto la vía porque no pueden asumir más horas de viaje y pérdidas económicas.  

Lea también: Fue por lana y salió trasquilada: Utilizó una cédula falsa para pedir un crédito en Envigado

En la tarde del sábado, 4 de enero, se registró un deslizamiento y pérdida de banca en la zona que impide la movilidad. 

Cabe mencionar que, el 6 de enero se registró un primer bloqueo en el municipio de Toledo por el mal estado de la vía. Voceros de la protesta pidieron presencia de funcionarios de EPM y Gobernación de Antioquia.

En su momento, el secretario de Infraestructura de Antioquia, el ingeniero,Luis Horacio Gallón indicó que esta vía se tiene en comodato a EPM y funcionarios del Dagran, de la Alcaldía de San Andrés de Cuerquia y de la Gobernación, se encuentraban realizando las acciones pertinentes para buscar soluciones.