De los diez municipios que tienen Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Antioquia, seis reportan una ocupación total: Rionegro, La Ceja, Turbo, Caucasia, Bello y Sabaneta.
En Medellín y en Envigado, ya cuatro clínicas se declararon en emergencia hospitalaria debido a que colapsó la capacidad instalada por el incremento de pacientes. El departamento lleva más de dos meses con ocupación UCI por encima del 90 por ciento.
Más información: Joven comunicadora de Jardín, Antioquia, murió por Covid-19
El presidente del Colegio de Médicos en Antioquia, Carlos Valdivieso, advirtió que los empresarios y las autoridades deben tomar medidas para que la reactivación económica se haga de una manera segura en medio del pico de la pandemia del coronavirus que todavía persiste.
"Evidentemente, esta reactivación económica es necesaria, pero no se va a producir si los empresarios y los gobiernos no entienden que estamos en el pico del virus y hay que tomar medidas inteligentes. Por ejemplo: implementar jornadas con horarios escalonados para evitar las aglomeraciones en el transporte público y no incentivar la reunión de muchas personas en actividades lúdicas o en restaurantes", señaló.
Lea además: A la cárcel presuntos responsables de perpetrar masacres en Andes y Tarazá, Antioquia
Antioquia completó cuatro días consecutivos con más de 3 mil contagios de coronavirus y siendo esta la cifra más alta de junio. Según las autoridades de salud, esto se debe a la reactivación económica que implicó levantar medidas restrictivas como el toque de queda, la ley seca y el pico y cédula, y a las aglomeraciones durante las marchas.
Una situación similar se vivió a principios de abril, cuando al menos 15 clínicas declararon la emergencia hospitalaria en Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta, Rionegro y Girardota emitieron la misma alerta. Las ocupaciones en hospitalización, urgencias y cuidados intensivos superaron el 100 por ciento.