Suroeste antioqueño se alista para recibir 50 mil recolectores en medio de pandemia
El Suroeste antioqueño se prepara para la segunda cosecha cafetera del año que requerirá unos 70 mil recolectores, de los cuales, 50 mil llegarán de otras regiones. El reto de este Plan Cosecha es mayor debido a que se realizará en medio de la pandemia y en el que se deberán extremar los protocolos para el ingreso del personal.
Más información: Confirman once contagios en la Central Mayorista de Antioquia
El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que se instaló una mesa regional con funcionarios de los municipios y de la Gobernación para que la cosecha cafetera reactive la economía, pero a su vez, se evite que lleguen recolectores contagiados al Suroeste.
"Este Plan Cosecha tendrá una connotación especial porque estamos en el marco de la pandemia del coronavirus. Llegarán a la región entre 40 y 50 mil personas a la región, lo que implicará grandes retos para evitar que lleguen contagiados al Suroeste del departamento", señaló.
Durante un consejo de seguridad en Ciudad Bolívar, Luis Fernando Suárez también señaló que el Suroeste es la única región de Antioquia que este año tiene un incremento en los homicidios. Por eso, publicarán un cartel con los delincuentes más buscados de la región.
"El incremento en el Suroeste es del 40 por ciento. Es una situación que nos preocupa en un gobierno que le apuesta por la defensa por la vida (...). Esta región tuvo 220 homicidios en total en 2019 y este año llevamos 145", puntualizó.
En agosto empezarían a llegar los primeros recolectores al Suroeste, aunque la cosecha se estima que será entre septiembre y diciembre. Durante este periodo, se recoge el 70 por ciento de la producción, cerca de un millón 500 mil sacos. Los recolectores se necesitan principalmente en once municipios, entre ellos, Andes, Betania, Salgar y Betulia.