Temido explosivista del Clan del Golfo se entregó en El Bagre, Antioquia
En las últimas horas, un integrante del Clan del Golfo se entregó voluntariamente a las autoridades en zona rural del municipio de El Bagre.
Lea más: Seis familias, sin hogar y bajo un cambuche, tras incendio en Carambolas, Medellín
El hombre, quien se desempeñaba como explosivista de la subestructura Uldar Cardona Rueda, decidió abandonar las filas de la organización criminal tras una década de pertenecer a ella.
Según información suministrada por el Ejército Nacional, la decisión del sujeto de someterse a la justicia se produjo en medio de las constantes operaciones militares que se adelantan en la zona, las cuales han generado una creciente presión sobre los integrantes del Clan del Golfo.
La entrega del explosivista se suma a la de otros 26 miembros de grupos armados organizados que se han sometido a la justicia en lo que va del año en el área de responsabilidad de la Brigada 11.
Más noticias importantes
No ha comenzado diciembre y ya van 27 quemados en Antioquia
"Soy Antipólvora": es la campaña que inició la Gobernación de Antioquia para prevenir quemados durante las festividades decembrinas. Esta acción se realizará en conjunto con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Policía Nacional y otras instituciones que le apuestan a concientizar a los antioqueños para que no usen pólvora. Sin embargo, En lo que va del año, 27 personas han sufrido quemaduras por pólvora.
La de secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego, informó que la estrategia está enfocada en enviar un mensaje de cero pólvora a través de las redes sociales, radio comercial y comunitaria, televisión, publicidad exterior y en más de 2.000 buses, busetas, taxis, vehículos oficiales y particulares. De acuerdo con las cifras que entrega la Gobernación el año pasado en Antioquia se registraron 150 casos de personas quemadas con pólvora, de las cuales 87 ocurrieron en el Valle de Aburrá y 57 de ellas fueron en Medellín.
“Tenemos que ponerle un freno absoluto a la quema de la pólvora, tenemos que concientizarnos como adultos, sobre todo porque los niños no queman pólvora, los jóvenes no queman pólvora, la pólvora la están quemando los adultos, poniendo en riesgo sus propios hijos y su propia integridad”, aseguró la secretaria Ramírez.
Por su parte el comandante de la Policía Metropolitana el Valle de Aburrá, brigadier general William Castaño Ramos informó que año anterior se incautó un poco más de tonelada y media de pólvora en el área metropolitana de los cuales 986 kilos fueron específicamente en Medellín.
Le puede interesar: Un 50%, así avanzan las obras de construcción del intercambio vial del aeropuerto José María Córdova de Rionegro
“Quiero destacar que el artículo 30 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia establece los comportamientos que afectan la seguridad y la integridad de las personas con relación a los artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas. Allí se establece una multa de 16 salarios mínimos mensuales legales vigentes” insistió el comandante de la Policía Metropolitana.