Terror en Guarne: Dos jóvenes fueron asesinados a balazos en zona rural
Dos jóvenes fueron víctimas de un vil asesinato, presuntamente a manos de sicarios, en el sector La Tenería de la vereda Hojas Anchas del municipio de Guarne, en el norte de Antioquia.
Las víctimas, identificadas como Juan Daniel Montoya Hurtado, de 18 años, y Juan Pablo García García, de 19 años, perdieron la vida producto de las múltiples heridas de bala recibidas durante el ataque.
Ante la grave situación de orden público que azota a Guarne, el alcalde Mauricio Grisales Gallego ha anunciado que abordará en las próximas horas medidas urgentes para garantizar la seguridad en el municipio.
Estos homicidios se suman a la ola de violencia que ha sacudido la subregión antioqueña en las últimas semanas, generando gran preocupación entre la población.
Preocupación por racha de homicidios en el Oriente antioqueño: 10 en una semana
Este año no ha sido fácil en temas de orden público en el Oriente de Antioquia, pues las cifras muestran varios fenómenos que van en un aumento en sus municipios, como la incursión de grupos armados ilegales, las disputas por territorio sonando grupos delincuenciales como El Mesa y, por supuesto, los homicidios. Por ejemplo, preocupa que en una semana ya son ocho asesinatos registrados en la subregión.
El último caso se registró en El Carmen de Viboral, la noche del lunes 27 de noviembre, pero desde el lunes 20 de noviembre ya se había reportado uno en Marinilla, tres en Rionegro (el 21, 23 y 26 de noviembre), uno en El Retiro, el 22 de noviembre; uno adicional en El Carmen que se dio el 23 de noviembre y otro en Marinilla, el 24.
Por esos hechos consultamos a uno de los alcaldes del Oriente, el mandatario de Rionegro, Rodrigo Hernández, municipio en el que se registró el número más alto de casos de homicidios en la última semana. Para él una de las estrategias para reducir este tipo de crímenes es la correcta articulación de las autoridades para así dar con la captura de quienes están detrás de estos hechos, que apunta a que están mayormente relacionados con estructuras ya identificadas.
En ese sentido, Hernández asevera que hay que tomar acciones urgentes, basadas en más uniformados, por ejemplo, para que ''ciudades como Rionegro, con 198 kilómetros de extensión'' no sigan siendo vigiladas por ''entre 15 y 18 policías por turno''.