Tierras despojadas por Mancuso en el Urabá serán entregadas para la reparación de víctimas
La Unidad de Restitución de Tierras informó sobre la entrega de 31 predios que fueron despojados por parte del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
Las tierras, según indicó la Unidad, hacen parte de la lista de 124 predios que fueron entregados por la Fiscalía General de la Nación, que fueron entregadas al Fondo para la Reparación (FRV) de la Unidad para las Víctimas.
De las 3469 hectáreas de tierras que se encuentran en proceso de restitución, 832 hectáreas hacen parte de predios ubicados en los municipios de San Pedro de Urabá y Mutatá, en el Urabá antioqueño. Son: 218 en Mutatá y 614 en San Pedro de Urabá.
Le puede interesar: Estaciones del Metroplús vandalizadas, lo que dejaron las marchas en Medellín
José Alberto Kunzell, director territorial de restitución de tierras en Apartadó, resaltó el trabajo que se viene realizando.
"Hemos venido haciendo esfuerzos para que efectivamente las víctimas de abandono y de despojo puedan ser restituidas en esos predios. Pretendemos que estos predios, que estas hectáreas, contribuyan a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado en la subregión del Urabá antioqueño", afirmó.
Le puede interesar: Un perro muerto y once más en estado de desnutrición fueron hallados en Guarne
Respecto a los predios con procesos que están en manos de los jueces y magistrados de Restitución de Tierras, son 10 fincas ubicadas en zona rural de El Guamo, en el departamento de Bolívar, Tierralta y Valencia, en Córdoba, y Mutatá en Antioquia, con una extensión total de 1.484 hectáreas.
Así mismo, 15 casos están en estudio por parte de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y corresponden a 1.115 hectáreas distribuidas en 13 fincas, ubicadas en los municipios de Mutatá y San Pedro de Urabá, en Antioquia, tal como Valencia y Tierralta, en el departamento de Córdoba.