La Secretaría de Infraestructura Física, la Gerencia de Seguridad Vial, y el DAGRAN, en coordinación con la Policía de Tránsito y de la Policía Nacional, han venido trabajando de manera articulada con las concesiones, el Invias y el Ministerio de Transporte para que sea afectivo el operativo que se tiene preparado para la operación retorno de este lunes 14 de octubre.
Al respecto se pronunció Luis Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia, quien brindó más detalles de cómo será el proceso. "Venimos haciendo algunos contraflujos en la vía al Suroeste y en la vía a Oriente. Además, hemos puesto cangureras en los peajes de Amagá, en el Oriente y en el de Cabildo. Todas las Concesiones vienen realizando un plan de manejo de tránsito para agilizar el acceso seguro de las familias", dijo.
Lea también: Adelantan las reparaciones tras explosión en la red de alcantarillado en el barrio Popular 1
De igual forma, el funcionario reiteró las recomendaciones que se deberían implementar en carretera. No conducir en estado de embriaguez. Madrugar desde cada uno de los destinos en los que se encuentre y que se dirija hacia el área metropolitana, para evitar la congestión habitual en las horas de la tarde. Esto debido a que hay varios trayectos de vías de Antioquia, en los que se están realizando intervenciones.
Por su parte, el director de Manejo de Desastres del DAGRAN, Daniel Galeano Tamayo, indicó que, desde la Gobernación de Antioquia, están comprometidos para salvaguardar la vida de los antioqueños, que se movilizarán en este plan retorno. Sobre los operativos que se estarán realizando esto fue lo expresó. "En los operativos estaremos acompañados por lo diferentes grupos de bomberos, y demás de ellos, profesionales en atención prehospitalaria articulándolos con las diferentes Secretarías de Tránsito y de lo Policía de Carreteras", aseguró.
Le puede interesar: Sergio Fajardo llegó a clínica de Tunja tras sufrir accidente en vías de Boyacá
El llamado es para que los conductores acaten las señales de tránsito. Y reiteran que en caso de presentarse alguna emergencia deben comunicarse a la línea 123. Cabe recordar que más de 3.000 soldados del Ejército vigilan vías de Antioquia en el puente festivo.