Imágenes de los combates en Nóvita, Chocó.
Imágenes de los combates en Nóvita, Chocó.
Tomado de video suministrado por la Alcaldía de Nóvita, Chocó.
5 Dic 2021 02:52 PM

Trasladan mesas de votación al casco urbano de Nóvita, Chocó, por combates

Johanna
Ramírez Gil
Cerca de 5.000 habitantes, casi la mitad de la población, están confinados en sus casas.

Una semana completaron confinados los habitantes de cinco de los trece corregimientos de Nóvita, Chocó. Los combates entre el ELN y el Clan del Golfo atemorizan a 5.000  personas que permanecen en sus casas, sin poder salir a realizar sus actividades de caza y pesca.

Cuatro mesas de votación para los Consejos Municipales de Juventud se tuvieron que trasladar desde estos corregimientos hasta el caso urbano por la situación de orden público. 

Más información:  Sindicato de EPM publicó avisos para que Gobierno y entes de control verifiquen situación en Hidroituango

El alcalde de Nóvita, León Fabio Hurtado, aseguró que su municipio tiene 12.000 habitantes y casi la mitad está confinada por temor a los combates. Pidió ayuda urgente porque los indígenas y los afrodescendientes están “aguantando hambre”.

"Al Gobierno y a todas las entidades civiles y militares, que por favor nos ayuden en esta situación porque nuestra gente está confinada y no podemos seguir en una situación crítica. Debido a esto, no se pudieron realizar las elecciones de las juventudes en esas poblaciones y se tuvieron que trasladar las mesas al casco urbano", señaló. 

Lea además: Alcalde de Remedios sufrió aparatoso accidente en carreteras de Antioquia

La población confinada está a unos 20 kilómetros del casco urbano. Un joven cayó en un campo minado hace una semana y, aunque no perdió ninguna extremidad, el accidente sí aumentó el temor de la comunidad. Tropas del Ejército Nacional se dirigen a la zona para controlar el territorio y ofrecer las garantías para la libre movilidad de sus habitantes.

En algunos videos de la comunidad se escuchan las detonaciones. Las personas que graban se esconden en casas construidas en madera y se tiran al suelo de una propiedad que está cerca de una vía. En las imágenes se ven a hombres vestidos con camuflados y disparando armas de largo alcance. 

Fuente
Sistema Integrado de Información