Tras las fuertes lluvias de las últimas horas, hubo una creciente de la quebrada La Desmontadora en Dabeiba, Occidente antioqueño. Aunque los niveles del afluente disminuyeron, a su paso causaron daños a tres casas y dejó a otras más inundadas en el barrio Los Pocitos.
Más información: Arturo Calle lanzó nuevas ofertas de empleo: así puede aplicar en Medellín
El alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego, aseguró que un puente peatonal sobre la vía nacional fue arrastrado y la quebrada Cañada Seca, que había sido limpiada, nuevamente está con material.
"Habíamos sacado un montón de material y habíamos limpiado todo el trayecto, dejando una altura de 3 metros, pero se volvió a llenar de material. Tenemos tres casas grandemente afectadas, un puente peatonal se lo llevó y otras viviendas inundadas. También otro río nos tiene afectados. Tenemos una alerta en el municipio", señaló el mandatario.
A mediados de marzo, el desbordamiento de la quebrada La Desmontadora afectó a 185 casas y 52 locales comerciales, entre ellos, la plaza de mercado, restaurantes y carnicerías. En este caso, no hubo personas lesionadas ni fallecidas. Históricamente, las emergencias en este afluente han dejado 160 muertos.
Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Dabeiba reportó que tras fuertes lluvias se presentó creciente de la quebrada La Desmotadora, sin embargo los niveles del afluente disminuyeron y volvió a su normalidad sin generar afectaciones. Desde Dagran atentos. @GobAntioquia pic.twitter.com/PQTdmjRTfK
— Dagran Antioquia (@DagranAntioquia) April 27, 2021
Lea además: Abuelito de 99 años le ganó la batalla al Coronavirus en Marinilla, Antioquia
El director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez, aseguró que están atentos a los reportes de las autoridades locales para activar las ayudas en caso de requerirlo.
"Aunque se presentaron algunas afectaciones es importante resaltar que, tras la avenida torrencial presentada en marzo de este año, desde el Dagran y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, hemos estado realizando acciones unidas con maquinaria amarilla para darle más capacidad hidráulica a estas quebradas. De no ser así, este evento hubiera presentado mayores afectaciones”, señaló.
En El Bagre, hubo inundaciones en viviendas con pérdidas de algunos enseres por la creciente de la quebrada en la vereda La Corona; en Vigía del Fuerte, se desbordaron los ríos Murrí y Arquía; y en el corregimiento La Aquitania de San Francisco se reportó deslizamientos sobre la vía.