Consejo de Seguridad Antioquia
Consejo de Seguridad Antioquia
Gobernación de Antioquia
10 Jun 2024 10:01 AM

Tres subregiones de Antioquia registran un aumento de violencia en lo que va del 2024

Verónica
Gómez Perea
En lo que va del año, 41 mujeres y 615 hombres han sido asesinados en el departamento. 

De acuerdo con el balance entregado por la Gobernación de Antioquia en el Consejo de Seguridad realizado el fin de semana, en lo corrido del 2024 la violencia ha aumento en tres subregiones del departamento, lo que tiene en alerta a las autoridades regionales.  

Según el informe, las tres subregiones más afectadas son el Bajo Cauca con un aumento del 64 %, el Nordeste 52 % y el Occidente con un 3,1 %, hechos que se atribuyen a los combates entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc por el dominio del territorio y las rentas ilegales.  

Frente a las cifras, autoridades departamentales evaluaron la situación de orden público en los municipio más afectados, como: Carolina del Príncipe, Amalfi, Anorí, Guadalupe, Gómez Plata, Vegachí, Yolombó, Yalí, Segovia y Remedios, del Norte y Nordeste del departamento y tomaron decisiones. 

Lea también: Asesinato dentro de una cantina en Sonsón eleva a 11 las muertes violentas en 2024

“Vamos a poner en marcha los Escuadrones Militares y Policiales Antioquia Segura (EMPAS), con las Gerencias contra el Delito publicaremos el cartel de los cabecillas más buscados, y con la ayuda de los alcaldes, derribaremos las casas de vicio. Además, pondremos señalética en las escuelas rurales para evitar violaciones del Derecho Internacional Humanitario por parte de los actores armados”, dijo el gobernador Andrés Julián al cierre del encuentro. 

Lea más: 17 reses muertas por un rayo durante las lluvias en San Antonio de Prado 

Pese a las cifras, el departamento registra una reducción del 5,9% en el número de homicidios, con 41 casos menos que el mismo periodo del 2023. Seis de las nueve subregiones presentan una disminución en este delito, donde se destaca el Magdalena Medio y Urabá con una disminución del 40% y 28,8% respectivamente.  

El encuentro contó con la asistencia de los altos mandos militares y policiales, así como directivos de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Migración Colombia y la Unidad Nacional de Protección, con quienes los mandatarios locales tuvieron la posibilidad de generar una mayor articulación institucional.