
Oleada de violencia en Cauca deja un soldado muerto y 89 civiles heridos
Las autoridades confirmaron que la escalada violenta de los grupos al margen de la ley que delinquen en el departamento del Cauca deja hasta el momento un soldado muerto y 89 civiles heridos.
De acuerdo con las primeras informaciones, al menos 73 personas resultaron lesionadas tras la explosión de una moto bomba en el municipio de Piendamó (Cauca), 5 de ellas con lesiones de gravedad.
Según la Secretaría de Salud del departamento, varios de los afectados fueron trasladados a hospitales en la ciudad de Popayán. Entre los heridos hay un policía y un menor de edad.
Le puede interesar: Mataron a alias “rinón” ex jefe de la llamada “oficina” en Itagüí
Un soldado del Ejército fue asesinado en Piedra Sentada, en el sector de Patía (Cauca). En esa zona, un grupo de militares realizaban patrullajes mientras algunos civiles acondicionaban una motocicleta que explotó posteriormente. Cuatro de los presuntos responsables fueron capturados en esas hechos.
Al menos 16 personas más resultaron lesionadas tras la ola de violencia en siete municipios de esa región, lo que eleva a 89 la cifra total de heridos.
Los ataques se han presentado en las poblaciones de Santander de Quilichao, Toribio, Corinto, Caldono, Piendamó, Cajibío, Caloto y Suárez, donde hacen presencia varias facciones de las disidencias de las Farc.
Ante la grave situación de orden público que se presenta en el departamento del Cauca, la gerencia del Hospital Universitario San José de Popayán informó que los profesionales de ese centro asistencial están atendiendo a los afectados por esos hechos violentos.
Igualmente, se solicitó a los ciudadanos que solo acudan a los hospitales solo en caso de urgencia y asistir a los centros de baja complejidad para no colapsar los servicios de salud.
Lea además: Avanza en un 80% la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales en Santa Elena
Cabe mencionar que la fuerza pública se encuentra en estado de alerta máxima en todo el país, a propósito de la conmemoración de un año de la muerte de Manuel Marulanda alias 'tirofijo', razón por la que se habrían intensificado las acciones terroristas en el Cauca y en otras regiones del país.