Universidad Nacional sede Medellín rechazó ingreso de fuerza pública al campus
Como un riesgo para los estudiantes, los profesores y los funcionarios, calificó el vicerrector de la Universidad Nacional, sede Medellín, Juan Camilo Restrepo, el anuncio del alcalde Daniel Quintero de ordenar el ingreso de la fuerza pública en los claustros donde usen explosivos. En la actualidad, los mandatarios solicitan la autorización de los rectores, por la autonomía universitaria.
Juan Camilo Restrepo advirtió que en el claustro hay muchas personas adelantando otras actividades académicas e investigativas y quedarían en peligro por el ingreso de la fuerza pública, que no logra diferencia quiénes sí están inmersos en los disturbios. Dijo que la preocupación es generalizada en las directivas de las universidades públicas de Medellín.
"Yo, por lo menos, sé que otros rectores de las universidades públicas están muy preocupados porque permitir el ingreso de la fuerza pública a los campus es poner en riesgo a la comunidad universitaria. En los enfrentamiento, el 99 % de la comunidad universitaria no está involucrada porque esto lo manejan grupos muy pequeños y gente externa", señaló.
Lea también: Hallaron cadáver de niña que estaba desaparecida en el Urabá antioqueño
Minutos antes de publicar un trino con el protocolo de intervención, el alcalde Daniel Quintero llamó al vicerrector de la Universidad Nacional en Medellín, Juan Camilo Restrepo, para informarle sobre el anuncio. Pese a la advertencia de los riesgos, el mandatario reiteró su decisión.
"Yo pude hablar con él (alcalde) durante un tiempo largo y conversamos. Le pregunté cuál era su postura y yo le dije la mía. Le manifesté mis preocupaciones y los riesgos. Él me llamó a informarme lo que iba a hacer, que estaba amparado por la Ley y la Constitución. Esa fue la forma como me enteré de cuál era la postura del señor alcalde", explicó el vicerrector.
Anuncio el protocolo de intervención ante el uso de explosivos en universidades y recintos educativos. pic.twitter.com/dtNT5EvOkc
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) February 11, 2020
En el transcurso del día habrá un pronunciamiento de la Universidad de Antioquia sobre la posición de la institución, ante el anuncio del alcalde. Por ahora, el vicerrector de la Universidad Nacional, sede Medellín, confía en que se abra un canal de diálogo que permita evaluar la decisión.
Más información: De varios disparos fueron asesinados dos jóvenes en Medellín
Protocolo
Inicialmente, se buscará llegar a un acuerdo con las personas involucradas. Agotada esta instancia, se dará la orden de evacuación y el alcalde autorizará el ingreso de la fuerza pública con equipos antiexplosivos para recuperar el control.
En una carta, el mandatario reconoció que comparte las “preocupaciones de las mayorías que se movilizan” y solicitó al Gobierno “sentarse con quienes impulsan las marchas”. Afirmó que el uso de explosivos deslegitima la protesta y estigmatiza, aún más, a las universidades.