El norte de Barranquilla es en donde más se concentran niños explotados laboralmente.
Colprensa
11 Jun 2019 10:57 AM

Unos 25 mil casos de trabajo infantil han sido denunciados en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Hay preocupación por la utilización de menores venezolanos.

Las autoridades en Antioquia han recibido este año unas 25 mil denuncias de trabajo infantil contra niños, niñas y adolescentes. En tres mil casos, se pudieron comprobar que los menores de edad eran sometidos a las peores formas, como servidumbre, labores mineras, explotación sexual y venta de estupefacientes, que ponen en riesgo sus vidas.

La gerente de Infancia y Adolescencia de Antioquia, Érika Ramírez Pérez, aseguró que el Bajo Cauca y Urabá son las regiones del departamento con más reportes. Se hace un seguimiento a más de doce mil niños que están en riesgo por vivir en zonas mineras y de alto conflicto. 

"Tenemos 12 mil 500 niños en riesgo. Los municipios con mayor riesgo fueron Apartadó, en Urabá, y Nechí, Zaragoza y El Bagre, en el Bajo Cauca. Desde la Gobernación de Antioquia, tenemos programas para atender a estos menores", explicó.

Lea además: A prisión, hombre que decapitó a una mujer en Medellín y escondió el cuerpo

La directora Regional de Bienestar Familiar, Selma Patricia Roldán, señaló que algunos venezolanos piden dinero y venden productos en los semáforos en compañía de sus hijos, lo que también es una vulneración para los niños. Pidió a la ciudadanía abstenerse de dar limosna.

"En todos los semáforos, estamos viendo el cartel del venezolano y su familia, con los niños. Es muy fácil llamar la atención con los niños. Nosotros nos sentimos muy bien dando una moneda, pero lo que estamos haciendo es involucrando a esos menores, sin querer, en el trabajo infantil. No compremos el confite. No aumentemos la mendicidad", señaló la funcionaria.

Más información: Capturan a “Clemente”, considerado máximo líder de “la Oficina”

Actualmente, hay 58 procesos de restablecimiento de derechos por trabajo infantil. Los padres pueden recibir una amonestación, ser obligado a asistir a cursos y hasta perder la patria potestad de sus hijos, si se comprueba la vulneración de otros derechos a los niños. La ciudadanía puede denunciar este flagelo en las líneas 123 y 141. 

Este miércoles 12 de junio, cuando se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, habrá una marcha en Medellín. El recorrido iniciará a las 10 de la mañana en el Parque Bolívar y terminará en el Parque San Antonio.