Urgencias están saturadas en Antioquia por demanda de pacientes con afectaciones respiratorias
Ante la alta demanda de pacientes consultando por enfermedades respiratorias, gripa, la solicitud de pruebas de covid-19 y otras patologías de gravedad, las urgencias hospitalarias en Medellín están saturadas en un 100%.
En un recorrido por varias clínicas y hospitales de la ciudad, RCN Radio evidenció que hay pacientes que deben esperar hasta tres horas para ser atendidos.
Juan Esteban Posada, coordinador médico y asistencial de la Clínica Soma, aseguró que la atención en urgencias aumentó sobre todo por pacientes que consultan cuando aún no cumplen ni las 24 horas con un resfriado, creyendo que tienen síntomas asociados al coronavirus. Recomendó aislarse por prevención y evitar así el colapso de la red hospitalaria.
Lea también: Dos jóvenes fueron asesinados a balazos en Antioquia
En la Clínica Central Fundadores, la sala de urgencias se ha mantenido al 100% de su ocupación durante los primeros seis días de enero. Mientras tanto, a las afueras hay largas filas de personas que aún no se han vacunado, esperando ser inmunizadas.
Antioquia llegó a los 4.050 contagios nuevos de coronavirus y ascendió al 87.49% la ocupación UCI, lo que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.
¿Laboratorios colapsados?
Al menos 32 laboratorios destinados para la realización de pruebas de covid-19 en Antioquia están saturados, por la gran solicitud de dicho examen durante la última semana.
Le puede interesar: Hallaron cadáver en una cancha en Caucasia, Antioquia
El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, dijo que mientras los laboratorios se descongestionan, es necesario que aislarse por prevención ante una señal de resfriado o gripa.
Entre tanto, alertó que la próxima semana Antioquia llegaría a los 5.000 contagios diarios.
La Gobernación de Antioquia recomendó a los alcaldes aplazar las fiestas para evitar aglomeraciones de personas. Al menos 18 municipios disfrutan actualmente de las fiestas locales o están próximas a iniciar.