Uso inadecuado de explosivos no autorizados causó la muerte de minero en Antioquia
La Agencia Nacional de Minería entregó más detalles de la causa del accidente con explosivos no autorizados que se dio al interior de la mina El Tambor de Caicedo y que cobró la vida de Wilson Arley Gómez Orozco, de 35 años de edad y oriundo de Barbosa.
De acuerdo con esta dependencia del Gobierno Nacional, al interior del socavón se prepararon cargas explosivas, las cuales se iniciarían con el uso de cordón detonante, que reaccionó de manera rápida y activó el material explosivo precipitando una voladura, que terminó afectando a las dos personas presentes en el interior de la mina, donde se explota oro veta de manera ilegal.
Le puede interesar: Hombre cogió a machetazos a un adulto mayor en El Carmen de Viboral, Antioquia
La personera de Caicedo, Stefany Gómez Jiménez, manifestó que, aunque la agencia del Ministerio Público ha denunciado estas prácticas ilegales que se realizan en cuatro veredas del municipio, desde el año 2021, no han sido escuchados
"Hicimos marchas y actividades hace 15 días para que se tome el control de las minas ilegales pero no hemos sido escuchados. Nos preocupan que estas situaciones sigan cobrando vidas humanas, además que está en riesgo los derechos ambientales y la vida e integridad de las personas, el fallecimiento de esta persona se hubiera podido evitar si las autoridades hubiesen tomado medidas, pero seguimos sin ser escuchados", comentó la personera.
Además lea: Procuraduría restituyó a su cargo a gerente del Hospital de Sonsón, Antioquia
Tras la emergencia, se envió un equipo de salvamento minero hacia el municipio de Caicedo, donde les fue aportada la información del hecho por parte de la administración municipal, el alcalde, el comandante de Bomberos locales y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia. El herido se recupera en el Hospital San Vicente Fundación de Medellín.