En Antioquia, las autoridades departamentales están adelantando la campaña ‘Por ti, por ellos, mejor sin pólvora’ para prevenir el uso de fuegos artificiales durante la época de Navidad.
Lina María Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, aseguró que las lesiones por pólvora han aumentado. Mientras que a octubre de 2019 había 54 casos notificados, este año ya hay un reporte de 66 casos, siendo los mayores de 18 años la población más afectada.
Lea también: Capturadas cuatro personas, señaladas de asesinar a un ciudadano italiano en Rionegro
Añadió la funcionaria que a octubre de 2020 han resultado lesionados por pólvora 16 menores y 50 adultos.
"Queremos generar una reacción y movilización al no uso de la pólvora por parte de los adultos y, especialmente, distanciar a los niños, adultos mayores y mascotas, del riesgo de quemarse con pólvora por su mal uso, ya sea por omisión de la responsabilidad o accidentalidad en su manipulación", añadió.
Según datos de la Secretaría Seccional de Salud, los municipios con mayor incidencia de lesiones por pólvora este año son Medellín, con (12) casos; El Santuario, con (6), y San Vicente y Sopetrán con (4) casos cada uno.
Le puede interesar: Autoridades incautaron arsenal que pertenecería al ELN en Antioquia
La secretaria de Salud, Lina María Bustamante, recordó que el departamento permanece en alerta roja hospitalaria, y por eso es importante cuidar los servicios de salud y tener disponibilidad de atención. Insistió que el tema de la pólvora es totalmente prevenible.
Casos por subregión:
- Valle de Aburrá: 22 (6 niños 16 adultos).
- Oriente: 20 (6 niños 14 adultos).
- Norte: 5 (2 menores de 18 y 3 adultos).
- Occidente: 5 (todos adultos).
- Urabá 5: (todos adultos).
- Suroeste: 4 (1 niño 3 adultos).
- Magdalena Medio: 3 (todos adultos).
- Nordeste: 2 (1 menor 1 adulto).