Pato de torrente
Pato de torrente
Cortesía
20 Jul 2024 07:07 AM

¡Victoria ambiental! Pato de Torrente y Río Piedras son patrimonio de La Ceja

Martín Manuel
Díaz Rubio
El objetivo es proteger y conservar su habitad y gestionar proyectos que tengan relación con el Ecoturismo, en la zona.

El Concejo Municipal de La Ceja del Tambo, aprobó el Acuerdo 06 de 2024, que declara al Pato de Torrentes y su hábitat como patrimonio natural del municipio. Este proyecto de Acuerdo es algo histórico para el municipio, incluso para la región porque se está realizando una apuesta para poder tener un territorio más sostenible y con este tipo de Acuerdos, están dando un paso para ello. 

El acuerdo, conocido como "Pato de Torrentes", obtuvo una votación de 9 votos positivos y 4 en contra. Además de la declaración de patrimonio natural, el acuerdo incluye la asignación de 35 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV) para la investigación y protección del hábitat del pato de torrentes y el Río Piedras. 

Le puede interesar: Finquero secuestrado en Ituango fue liberado por el Gaula sano y salvo

El concejal Kevin Jiménez, quien lideró el Proyecto, agradeció a los colectivos que se unieron a esta causa que, según sus palabras, es un proyecto de Acuerdo de base e iniciativa ciudadana. "Lo que busca es proteger y conservar un habitad, que tiene muchas características específicas y que de alguna manera en el municipio de La Ceja, se cumplen por eso le agradecemos a todos los actores incluidos dentro de este proyecto para poderlo sacar adelante".

Laura Cano, bióloga y representante a la mesa ambiental del municipio de La Ceja, demostró su alegría por la aprobación del Acuerdo 06 de 2024. Resaltó que la aprobación servirá para gestionar recursos para su protección y conservación además de poder avanzar en la gestión ambiental del municipio. "Vamos a poder gestionar proyectos que tengan relación con el Ecoturismo, con el avistamiento de aves, vamos a poder fortalecer la economía local y más aún, vamos a poder proteger nuestro ambiente y vamos a promover la sostenibilidad de nuestro municipio".

Lea más: Pliego de cargos contra exalcalde, secretario de Hacienda y expersonero de Betania, Antioquia

Juliana Albarán Osorio, Líder Ambiental, indicó que, al declarar al Pato de Torrentes y al Río Piedras, como patrimonio de la localidad, se está hablando de la protección de un ecosistema, que está rodeado de especies nativas, de especies en vía de extinción, otras que se encuentran vulnerables. "Es un paso a la conciencia ecológica, la educación ambiental. Estamos abriendo puertas importantes para empezar a movernos en un territorio más sostenible".

El pato de torrente o pato torrentero (Merganetta armata) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae que vive en la cordillera de los Andes. Habita ríos fríos y cristalinos de corrientes rápidas en las montañas de América del Sur.