Luego de más de tres años del fatídico accidente en el que perdió la vida el cantante vallenato Martín Elías, aún continúa vigente la investigación para esclarecer cómo ocurrieron exactamente los hechos que desencadenaron la tragedia el 14 de abril de 2017.
Pues pese a que se ha dicho que todo se trató de un accidente, las dudas llevaron a insistir en una investigación más a fondo que permita a la familia, seguidores y a la misma justicia conocer con pruebas cómo y por qué se desencadenó el mortal siniestro, y así poder cerrar este doloroso capítulo en el que es acusado por homicidio culposo el conductor Armando Quintero.
Lea aquí: Revelan video del último día de Martín Elías, a tres años de su muerte
Sin embargo, para llegar a esto se ha necesitado de una rigurosa investigación en la que se ha analizado el croquis del accidente, la versión de Quintero, conductor de la camioneta accidentada, testigos en el lugar, compañeros del artista que viajaban en el mismo vehículo y además el estado de la vía entre Lorica (Córdoba) y San Onofre (Sucre).
Más allá de estas evidencias recolectadas, en una reciente audiencia el juez del caso aceptó para estudio un informe técnico realizado por Automotores Toyota Colombia, marca a la que pertenecía la camioneta. Este informe quedó vinculado como parte de las pruebas en el proceso.
Ahora ha salido a la luz lo que sería una contundente evidencia presentada en este informe con la que se daría fuerza a la hipótesis de que Armando Quintero sí habría incurrido en el delito de homicidio culposo.
Según lo que indica el reporte, con datos extraídos de la computadora de la camioneta accidentada, los límites de velocidad fueron excedidos.
Lea además: Promesa incumplida de Diomedes Díaz que relacionan con trágica muerte de sus hijos
En los detalles se evidencia que cerca de cinco segundos antes de registrarse el choque, el vehículo iba a una velocidad mayor a los 150 kilómetros por hora, exactamente 159 km) y tres segundos antes del siniestro bajó a 116 kilómetros por hora, una velocidad extremada para una vía en la que el límite son 50 kilómetros.
Esta sería la mayor prueba hasta el momento en el caso ya que la velocidad habría sido el detonante del suceso. Por el momento se espera el avance del proceso para conocer si se declara al conductor culpable o inocente de homicidio culposo en la muerte de Martín Elías.
Con esta nueva prueba ‘el pichon rico’, como es conocido el conductor, deberá presentarse a una próxima audiencia virtual el 30 de septiembre.
De confirmarse su responsabilidad en el delito, el implicado podría pagar entre 32 y 108 meses de cárcel, así como una multa de 26.66 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.