Al 17%.5 de los hogares no les alcanza para pagar los servicios públicos según el Dane
En la más reciente encuesta de calidad de vida el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que tras el coletazo de la pandemia aún el 17.5% de los hogares manifestó estar atrasado y tener dificultades para pagar los servicios públicos tras la caída en sus ingresos .
“ Seguimos viendo una gran prevalencia de hogares que no pueden cumplir con el pago de los servicios públicos , mientras en 2020 era el 18,5% de los hogares, en el último año la cifra fue de 17,5%”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
La encuesta también detalló que los mayores choques que enfrentaron los hogares en medio de la pandemia fueron la reducción de ingresos por pérdida de empleo, atraso en el pago de sus obligaciones financieras; mientras que las practicas más prevalentes fueron gasto de ahorros y disminución en el gasto de alimentos .
Le puede interesar: Con una almohada en el rostro, hallan muerto a un hombre en el centro de Medellín
Así mismo el Dane logró evidenciar que los hogares adoptaron nuevas fuentes de ingreso como dejar la universidad para trabajar y complementar los ingresos que se generan al interior del hogar o entrar en los negocios por cuenta propia.
Frente a su condición económica la encuesta detalló que el 46,7% se consideran pobres, nivel que en las cabeceras cae al 39,7% y en centros poblados y rural disperso asciende a 70,3%.
El indicador por departamentos evidencia diferencias significativas, dentro de las que se destacan los comparativamente bajos niveles de pobreza subjetiva “en Risaralda y Bogotá (23,9% y 28,3%, respectivamente). Por el contrario, altas proporciones de jefes de hogar y cónyuges se consideran pobres en Vichada (87,1%), La Guajira (80,5%), Chocó (79,5%), Vaupés (77,7%), Sucre (77,4%) y Córdoba (76,8%), entre otros”.