Después de 27 días de protestas en la vía Panamericana, el Gobierno llegó a un acuerdo con los indígenas para desbloquear la carretera. Según el presidente Iván Duque, el trato logrado es “responsable y cumplible dentro de las realidades fiscales con la minga del Cauca”.
Las autoridades ya empezaron los trabajos para remover los escombros, de modo que el paso por la Panamericana quede habilitado completamente. El acuerdo, entonces, significará que toneladas de alimentos que estaban represadas lleguen por fin a su destino. El bloque, según los gremios económicos, ha dejado millonarias pérdidas.
Lea también: Gobierno asegura que acuerdo con indígenas es "responsable y cumplible"
Sin embargo, un tuit del senador Álvaro Uribe Vélez, máximo líder del Centro Democrático, ha generado controversia porque parece criticar la decisión del Gobierno de negociar con los indígenas. Según Uribe Vélez, era "preferible cerrar esa carretera dos años, mejorar y cuidar la alterna que firmar acuerdos con la minga". El congresista señaló a la minga indígena de estar "apoyada en el terrorismo".
Al parecer, la carretera a la que se refiere el expresidente es la Panamericana.
Lea además: Los compromisos del Gobierno con la minga indígena para levantar el paro
Es preferible cerrar esa carretera dos años, mejorar y cuidar la alterna que firmar acuerdos con la minga apoyada en el terrorismo
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 6 de abril de 2019
Antes de que se llegara al acuerdo, Uribe Vélez ya se había referido a la protesta indígena. Lo hizo este viernes, con un mensaje que dice que, según él, nunca permitió bloqueos durante su gobierno: "Llegábamos antes". Afirma, además, que tampoco permitió invasiones y que hizo un "consejo comunitario con la carretera fluyendo".
Asimismo, asegura que permitió la "marcha a Cali por las bermas": "Di todo el apoyo social". Y por último sostiene que apoyó a la Organización de Pueblos Indígenas del Cauca (Opic), un grupo creado en 2009, cuando Uribe aún era presidente. Para el exmandatario, la Opic es "contraria a la violencia". Cabe mencionar que los integrantes de esa organización, en abril de 2009, se declararon uribistas y se apartaron del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
Aclaro publicaciones:
Nunca permití bloqueos,llegábamos antes.
Tampoco invasions.
Hice Consejo Comunitario con la carretera fluyendo.
Permití marcha a Cali por las bermas.
Di todo el apoyo social.Apoyé a la Opic, organización indígena contraria a la violencia.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 5 de abril de 2019
El CRIC ha calificado de ilegal e ilegítima a la Opic.